Sevilla

Monteseirín elogia las primarias y el PSOE le pide que pase a segundo plano

  • El partido intensificará la próxima semana el trabajo de coordinación para evitar que el alcalde se solape con el candidato · Viera le advierte que, a medida que avance la campaña, el protagonista será Espadas

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, salió ayer de nuevo en defensa del sistema de primarias para elegir candidatos socialistas ante los próximos comicios electorales. El comentario se produce días después de que el propio Comité Federal del PSOE haya descartado dichos procesos, lo que se convierte en la ratificación, indirecta, del candidato propuesto, Juan Espadas.

Las declaraciones del alcalde chocan también con la advertencia que se le hizo ayer desde su propio partido para que se mantenga en un segundo plano. "Es lógico que conforme avance la campaña vaya cobrando más protagonismo Espadas", recordó ayer el secretario de los socialistas de Sevilla, José Antonio Viera, que convocó a la prensa en el inicio del nuevo curso político. Este paso atrás deberá darlo el alcalde en unos días, puesto que ya está prevista para la próxima semana una reunión con el alcalde, el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Sevilla y el equipo de campaña para organizar las futuras líneas de trabajo.

A preguntas de los periodistas durante una visita a las obras del complejo de La Ranilla, en la que acompañó al secretario de Estado Gaspar Zarrías, Monteseirín ratificó ayer su postura ante la elección del candidato. "No voy a renegar de mi propia génesis", dijo en clara alusión al procedimiento al que su partido lo sometió hace 11 años para alzarse con la candidatura a la Alcaldía de Sevilla. En este sentido, Monteseirín avaló dicho proceso, el de las primarias, "por hacer partícipes a todos los afiliados del partido", a la vez que insistió en que "no reniego de mis principios". "Es un proceso que siempre sale bien cuando se hace en el momento adecuado", añadió el alcalde, quien, no obstante, matizó que "a pesar de defender las primarias, siempre respetaré la decisión que haya tomado mi partido", en referencia a la decisión del comité federal del PSOE de no celebrar primarias de cara a las elecciones municipales, por lo que los candidatos serán elegidos directamente por la dirección socialista.

A mediados de agosto, Monteseirín defendió en público las primarias en plena convulsión por la división generada entre los socialistas madrileños por la rivalidad entre Tomás Gómez y Trinidad Jiménez. Incluso en su blog personal ha dejado alguna entrada en la que muestra su postura ante este proceso. En concreto, en su bitácora colgó un artículo del socialista Luis Yáñez, titulado Lecciones del pasado, donde defiende que "las primarias mal hechas salieron mal pero las bien hechas salieron bien". Ayer, Monteseirín ratificó su posición, mientras que desde las filas de su partido se empieza a ver mal estas interferencias. Los próximos meses serán claves en la lucha por la Alcaldía de Sevilla. De hecho, el PSOE considera que en octubre se podrán valorar con más acierto las primeras encuestas.

Espadas fue propuesto por el comité provincial del PSOE con la aprobación de la dirección regional después de que Monteseirín renunciara a presentarse, decisión que fue adelantada por el presidente andaluz, José Antonio Griñán, antes de ser comunicada por el propio alcalde, lo que dejó al descubierto fracturas internas que la dirección quiere evitar a toda costa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios