Sevilla

El PP apuesta por una red de Metro más amplia y 1.500 millones más cara

  • Javier Arenas ha dado el visto bueno a las alegaciones presentadas por su partido y se compromete, según Zoido, a llevar a cabo el proyecto si gana las eleciones autonómicas dentro de dos años

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, aseguró ayer que si gana las elecciones municipales en 2011 y Javier Arenas vence en las autonómicas de 2012, la Junta de Andalucía construirá una red de Metro 18 kilómetros más amplia y 1.500 millones más cara que la propuesta por la actual Consejería de Obras Públicas y Vivienda. Sin embargo, los cálculos del PP no incluyen su línea 5 propuesta por el Aljarafe ni las prolongaciones metropolitanas de las líneas 2, 3 y 4, dos factores que elevarían el coste a 3.600 millones de euros más del coste previsto por la Junta para las tres últimas líneas. En suma, el proyecto del Metro del PP supone una inversión final de 6.400 millones de euros si se construyese esta línea. Si se cuenta sólo el proyecto de los populares para las líneas 2, 3 y 4 en la capital, el sobrecoste es de 1.500 millones de euros respecto a los 2.800 millones que la Junta pensaba gastar en las obras.

La Junta de Andalucía aseguró la semana pasada que el proyecto del PP contiene "trazados inasumibles en inversión y en costes de explotación". Zoido no quiso hablar ayer de la línea 5 y sólo se refirió a las otras tres, afirmando que en caso de alcanzar la alcaldía creará un clima de seguridad y confianza para que las empresas privadas se sientan atraídas por el proyecto y lo financien.

El concejal popular propuso la construcción de una sola cochera en Torreblanca para estas tres líneas en lugar de las tres que propone la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta en el anteproyecto. De esta forma, el PP suprimiría las dos cocheras previstas en Cartuja-Higuerón y San Jerónimo-Alamillo para así desviar todas las unidades móviles mediante dos ramales técnicos, que costarían 74,5 millones de euros, hasta la línea 2. Según Zoido, con esta medida se ahorrarían 22 millones de euros y se salvarían los dos parques periurbanos que se verían afectados por la construcción de las cocheras para las líneas 3 y 4.

El portavoz insistió en la idea de un Metro totalmente subterráneo y volvió a señalar la necesidad de que el recorrido llegue hasta los barrios más alejados del centro como Alcosa, Palmete, Bermejales, Bellavista, San Jerónimo y el Polígono Sur. Además, el edil dijo que se deberían tener en cuenta los futuros desarrollos urbanísticos de la capital y añadió que a pesar de que la Junta "se ha visto obligada a rectificar parcialmente su proyecto de Metro siguiendo los pasos que nosotros les hemos marcado", más de 125.000 habitantes seguirán sin tener cobertura.

Zoido reconoció que la red que propone el PP es más cara debido a que se construirían 18,6 kilómetros más de recorrido y 10 paradas más, "ninguna de las cuales ha sido diseñada al azar", aseguró el concejal. Entre las líneas 2, 3 y 4, el Metro que propone el PP tendría un total de 72 paradas.

El candidato a la Alcaldía de Sevilla dijo que será más viable que la línea 3 discurra por el centro de Sevilla en vez de por la ronda histórica "porque así daremos un mejor servicio a los ciudadanos". Zoido afirmó que esta línea debería tener tener una parada en la Alameda para después continuar hasta el Duque, la Plaza Nueva y por último tener una intersección con la línea 1 en la Puerta de Jerez.

A pesar de que la Junta se muestra en contra de que esta línea cruce el casco histórico de norte a sur, Zoido defendió la idea aseverando que "las soluciones técnicas están ahí". El edil señaló que en los técnicos tienen soluciones para todo. "A lo mejor es más caro, pero se puede hacer".

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