DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sevilla

Los lienzos del Alcázar

  • La agencia Sevilla Eventours organiza, junto al Patronato del Real Alcázar, una jornada sobre la pintura romántica sevillanaCiclo Jueves, 20:15, conferencia. Entrada por la Puerta del Apeadero. Viernes, sábado y domingo, 12:00, visitas temáticas. Entrada por la Puerta del León. Indispensable reservar (691 317 105 y 691 316 880).

El arte y el turismo no están reñidos; son aliados, o al menos, así lo cree Paloma de los Santos Guerrero, socia fundadora, junto a Leonardo Sánchez, de Sevilla Eventours S.XXI, una agencia de gestión de ocio cultural que vio la luz en 2007 y, desde marzo, gestiona las visitas al Cuarto Real Alto del Real Alcázar de Sevilla.

Estos días, ambos socios están inmersos en un nuevo proyecto con el objetivo de promocionar el desconocido, para muchos, Cuarto Real Alto y ofrecer una visión diferente del palacio sevillano. Se trata de un ciclo de conferencias titulado Descubriendo el Cuarto Real Alto. Distintas visiones de un palacio que comienza este jueves con una conferencia del catedrático de Historia del Arte Enrique Valdivieso, La pintura romántica sevillana. Dicha ponencia se enmarca dentro de las jornadas El retrato romántico en el Cuarto Real Alto y en el Real Alcázar, que incluye, además, una visita temática.

La conferencia, de 45 minutos de duración, se desarrollará en el Cuarto del Almirante a las 20:15. Para participar en ella es necesario reservar plaza antes. La entrada, gratuita, se realizará por la Puerta del Apeadero. Esta ponencia servirá como soporte teórico para la visita posterior que dirigirá el doctor en Historia del Arte Gonzalo Martínez del Valle.

El precio de la visita es de 4,20 euros, además de los 7,50 de la entrada al Real Alcázar (gratuito para nacidos y residentes de Sevilla, estudiantes, jubilados, mayores de 65 años, siempre y cuando se acredite). Durante la hora y media que dura la visita, organizada en grupos de 15 personas, se analizarán distintas pinturas románticas como los Retratos del rey francés Luis Felipe de Orleans y la reina Amelie, de Franz Xaver Winterhalter, en el Cuarto del Almirante, o el Retrato de Isabel II y su hermana Doña María Luisa Fernanda de Borbón, de Esquivel, una de las obras más importante conservada en el Cuarto Real Alto.

Por las mentes de los ideólogos de esta iniciativa, Paloma y Leonardo (con el apoyo del Patronato del Real Alcázar), revolotea la idea de crear otros ciclos sobre el artesonado del conjunto o la vida del rey Don Pedro. "Nuestro objetivo es invitar a los ciudadanos que conozcan el Cuarto Real Alto desde diferentes perspectivas", explica Paloma de los Santos.

Ambos, licenciados en historia del Arte, son guías oficiales de Sevilla y provincia acreditados por la Junta de Andalucía desde 2001. Su interés especial por la cultura les llevó a crear en un primer momento una agencia de viajes on line y luego Sevilla Eventours S.XXI, con el objetivo de acercar los monumentos andaluces a los ciudadanos.

El camino es arduo. "La crisis ha disminuido el turismo y cada vez hay más guías para menos visitantes", pero fuerza e ilusión no les falta a estos dos jóvenes empresarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios