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Los representantes sindicales de Tussam quedaron liberados 19.300 horas en 2009

  • La empresa se niega a liberarlos el día entero para una reunión previa a la negociación del convenio

Los representantes sindicales en la empresa Tussam consumieron a lo largo de 2009 un total de 19.316 horas como liberados de sus obligaciones laborales, según las estadísticas de la compañía. Los 23 miembros del comité de empresa y los 8 delegados sindicales tienen cada uno derecho a 40 horas mensuales. La cifra de horas consumidas el pasado año de acuerdo con la legislación laboral equivale a que cada día de 2009 hubieran dejado de trabajar doce conductores.

Tussam ha iniciado ya los contactos previos al comienzo de la negociación de un nuevo convenio laboral. Fuentes municipales aseguran que la empresa ha rechazado la petición de los representantes sindicales para ser liberados una jornada entera para asistir a una "simple" reunión en la que se debe acordar quién presidirá la mesa de negociación, una labor que recae habitualmente en una persona que ejerce de moderadora, ajena a las partes y experta en Derecho. la empresa habría considerado "inadmisible" acceder a semejante petición, toda vez que en la sesión sólo se emplearía una hora "o poco más". La empresa ofreció liberar a los representantes sindicales hasta tres horas, pero no hay acuerdo si no accede a la jornada completa, siempre según fuentes municipales.

Tussam vive en la actualidad un más que delicada situación por la deuda de 60 millones de euros que arrastra que lastra su futuro y le resta sus posibilidades en el mercado bancario. La compañía logrará cerrar las cuentas de 2010 con equilibrio gracias a la venta del edificio de Diego de Riaño, valorado en algo más de 7 millones de euros, y a los nuevos criterios del Plan General Contable, que evitan una presentación de cuentas más beneficiosa para la imagen de la entidad.

La empresa ha logrado un ahorro de 5,6 millones de euros gracias a medidas internas como la rebaja del sueldo de los directivos en un 15%, la supresión de líneas deficitarias, la fusión de líneas, el recorte en determinados contratos de mantenimiento y en otros gastos de la compañía.

En caso de que no se apruebe un nuevo convenio en un período relativamente corto de tiempo, todo apunta a que habrá que esperar a que tome posesión el nuevo gobierno local que surja de las elecciones municipales del próximo mayo. La empresa ya ha advertido de la necesidad de que la plantilla haga también un "esfuerzo" para salir de una situación que ha llevado a la compañía al borde de la quiebra técnica.

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