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Sevilla

La nueva esclusa atrae 400 millones de inversión y a más de 30 empresas

  • El Puerto de Sevilla se convierte en un lugar estratégico y el negocio crece considerablemente en los últimos ocho años · Cinco compañías tramitan concesiones en El Cuarto, la zona de expansión

El Puerto de Sevilla, el único marítimo interior, se ha convertido en un lugar estratégico para la inversión empresarial con la nueva esclusa que admite barcos con el doble de manga (anchura) que la anterior, con lo que transportan más tonelaje de mercancía y, por tanto, suponen una reducción de los costes de escala para ganar competitividad. Si prospera el proyecto de dragado del río para ganarle al fondo dos metros más de profundidad, los efectos económicos se multiplicarán, puesto que también accederán al Puerto buques de cualquier calado (fondo). El balance de los nueve últimos años demuestra el interés inversor en los terrenos portuarios de Sevilla, el único puerto interior de España.

Los datos oficiales de la Autoridad Portuaria apuntan a que 32 empresas privadas se han instalado para desarrollar la actividad en sus muelles. En cinco de estos casos la instalación aún no ha concluido, como es el caso de las terminales del Grupo Bergé Marítima, Grupo Gallardo, Productos Siderúrgicos Martín, Haribéricas XXI y la terminal de graneles líquidos. Todas en la zona del Cuarto. Según el Puerto, la crisis económica ha ralentizado el proceso de implantación de estas últimas empresas.

Las empresas que operan desde 2002 (y las que están en fase de implantación) han invertido en conjunto una cantidad cercana a los 400 millones de euros, con más de un millón de metros cuadrados de superficie puestos en carga. De las que más inversión han realizado destacan Haribéricas XXI, TRH Transformadores Huévar, TLP Norte Bergé Marítima, ZAL Batán II-Sevisur, Grupo Galia y Entabán.

La mayoría (ver gráfico de la página) se dedican a actividades industriales (10), de distribución logística (7), relacionadas con el Puerto y la ciudad (6), terminales de mercancías (5) y servicios (4), según datos de la memoria de 2009. Por sectores, las empresas concesionarias de nuevas terminales son las que han movido más inversión económica (134 millones de euros), le siguen en segundo lugar las logísticas (112 millones), las industriales (88,8 millones), las de servicio (39,5 millones) y las relacionadas con el Puerto-ciudad (8,3 millones).

La zona del Cuarto, en la orilla opuesta a la nueva esclusa, ofrece oportunidades para el asentamiento de nuevas empresas en sus 100 hectáreas, de las que están urbanizadas 60 para dar cabida a nuevas fórmulas de explotación portuaria como son las Terminales de Logística Portuaria y un área de transformación industrial o distribución de mercancías. Aquí han solicitado concesiones el Grupo Bergé Marítima, con una nueva terminal portuaria y complejo logístico de 168.710 metros cuadrados, con carácter polivalente y servicios logísticos integrales dirigidos a clientes industriales y logísticos. Tendrá una capacidad máxima instalada de 3 millones de toneladas, 500 metros de línea de atraque, un área especializada en la carga, descarga, operaciones de manipulación y almacenamiento y servicios de valor añadido a medida del cliente. La inversión será de 98 millones de euros.

Otra concesión en marcha es la terminal del grupo Gallardo Balboa, adjudicada al grupo industrial Alfonso Gallardo Balboa, de Jerez de los Caballeros, que invertirá hasta 11 millones de euros en nuevos muelles, vías férreas y otras instalaciones para desarrollar su actividad en una superficie de 91.000 metros cuadrados. Será para zona comercial de muelle, almacenamiento, preparación de chatarra y productos siderúrgicos procedentes del tráfico portuario.

Productos Siderúrgicos Martín también ha pedido asentarse en El Cuarto con una superficie de 15.682 metros cuadrados y una inversión de 1,5 millones de euros para mover al año 33.000 toneladas de siderúrgico.

Haribericas XXI, líder en el sector de harinas, construye una planta de fabricación de harinas panificables en El Cuarto que debería finalizar en el verano de 2011. Se trata de la obra civil del complejo integrado por los silos, la planta de fabricación, el almacén tanto para sacos como para mercancía paletizada y las oficinas. Con una superficie de 25.333 metros cuadrados, tendrá una capacidad de molturación de cereal de 600 toneladas al día y cuenta con una capacidad de almacenamiento de 15.000 toneladas de cereal. Su inversión estimada es de 20 millones de euros y prevé la creación de 40 empleos directos.

Ya en 2010, una quinta empresa ha tramitado su concesión en El Cuarto. Sevitrade S.L. ha sido la adjudicataria del concurso para la construcción y explotación, en régimen de concesión administrativa, de una terminal logística de líquidos en la dársena del Cuarto. La inversión proyectada es de 5 millones de euros.

La oferta presentada incluye un área de terminal portuaria de 11.000 metros cuadrados y un área logística vinculada de 10.000 metros cuadrados y con una capacidad de almacenamiento de depósitos de 55.000 metros cúbicos para el almacenaje de graneles líquidos multiproducto, lo que supondrá incrementar la capacidad actual de almacenaje para este tipo de mercancías prácticamente en un 60%.

El desarrollo completo de la iniciativa se realizará en un periodo de diez años. Inicialmente se adecuará el pantalán existente, para en los próximos cinco años adecuar la capacidad del pantalán, ampliándolo, en consonancia con el nuevo tamaño de buque que posibilita la Nueva Esclusa. Paralelamente en estos primeros cinco años se dispondrá de una capacidad operativa de 30.000 metros cúbicos de almacenaje. En la segunda fase de desarrollo se realizarán los 25.000 metros cúbicos de almacenaje restantes hasta completar la capacidad ofertada. Es en este periodo cuando se espera alcanzar un tráfico de graneles líquidos de 200.000 toneladas anuales.

Adicionalmente la oferta incluye un desarrollo a medio plazo de una terminal ferroviaria y de otros 25.000 metros cuadrados de superficie para la instalación de industrias asociadas al tipo de tráfico de graneles líquidos, sectores industriales complementarios como el sector agroalimentario, o el de fabricación de fertilizantes.

El director del Puerto de Sevilla, Fausto Arroyo, destaca que en el año 2009 se han alcanzado hitos cualitativos que suponen "la apertura a nuevos horizontes de actividad económica y nichos de empleo hasta ahora vetados". Y añade que "numerosas empresas sevillanas han adoptado la idea que facilita y hace viable el acceso a mercados internacionales a un precio competitivo desde Sevilla, una plaza logística de primer nivel, lo que supone el despegue de un nuevo sector económico en el área metropolitana: la logística".

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