El hotel Alfonso XIII cerrará diez meses para su remodelación total
La reforma respetará todos los elementos arquitectónicos del emblemático edificio y acentuará su carácter andaluz
El hotel Alfonso XIII cerrará sus puertas el próximo mes de junio para llevar a cabo una remodelación global del edificio, cuya propiedad es del Ayuntamiento y que gestiona la cadena Starwood Hotels &Resorts. La reforma, que se llevará a cabo en diez meses (la intención es poder reabrirlo el día de Andalucía) y que contará con una inversión de 20 millones de euros, supondrá la mejora de las infraestructuras, zonas comunes y de empleados así como de las habitaciones, respetando todos los elementos arquitectónicos, ya que el hotel está declarado Bien de Interés Cultural. El edificio fue proyectado en 1916 por los arquitectos José Espiau y Francisco Urcola para dotar a la ciudad de una instalación hotelera acorde con la Exposición Iberoamericana del año 1929.
Según explicó el arquitecto del proyecto, Jaime Montaner, la intervención mejorará las condiciones de accesibilidad, aislamientos, instalaciones y protección contra incendios, tal y como estipula la normativa, con la finalidad de garantizar el mayor confort, la mejor prestación de servicios hoteleros y el adecuado mantenimiento del inmueble. Los trabajos serán desarrollados por Demópolis Arquitectura &Ingeniería; Ingenor, que se encargará de las nuevas instalaciones; la firma internacional HBA trabajará en la decoración de las habitaciones y espacios públicos; y EC Harris España llevará a cabo la coordinación y el seguimiento del proyecto, que en primer momento estaba previsto que se realizara por fases para evitar el cierre del hotel. "La magnitud de las obras ha determinado el cierre de las instalaciones mientras duren los trabajos", explicó Carmen Méndez, responsable de EC Harris España.
Según explicó el director del hotel, Carlos Suffredini, será una "remodelación tecnológica global" que acentuará el "estilo regionalista de las dependencias". Por ello, la firma HBA fomentará la decoración andaluza en todo el edificio. Se trata, como explicó Suffredini, "de una vuelta a principios del siglo XX para recuperar la esencia con la que fue creado". Así las habitaciones combinarán los elementos actuales con los nuevos. En el caso de la suite real se pondrá el acento en pequeños detalles que envolverán a los huéspedes en un aura de exclusividad propia del viajero que fue el rey Alfonso XIII.
Las zonas comunes de restauración albergarán un bar de tapas, donde actualmente se ubica el Bar Alfonso, que enlazará con una terraza exterior aportando así un nuevo toque al hotel y ampliando su oferta gastronómica, y un bar americano, inspirado en la década de los años 20 que retomará el sabor de principios de siglo y que ofrecerá variada comida internacional y coctelería.
En cuanto al impacto económico que supondrá el cierre del hotel, el director manifestó su confianza en que será amortizado en un período máximo de quince años, y ha negado que la remodelación implique una revisión de las tarifas para compensar la suspensión de los ingresos. Asimismo, indicó que la plantilla tendrá garantizados sus puestos de trabajo.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado