FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Sevilla

Espadas apuesta por los independientes

  • Tres profesionales sin carné del partido figuran en puestos de salida · Baja participación de militantes en las distintas agrupaciones para ratificar la lista.

 Tres independientes en los cinco primeros puestos. La lista del PSOE para las próximas elecciones municipales supone una firme apuesta por los profesionales de la sociedad civil sin carné del partido y, además, presenta la particularidad de no incluir a ningún secretario general de las agrupaciones que jalonan la estructura de la formación política en Sevilla capital. El candidato a la Alcaldía, Juan Espadas, ha apostado por cinco independientes: la periodista Mercedes de Pablos (número 2), el abogado Eugenio Suárez Palomares (3), la dirigente empresarial Susana López (4) -que llegó a barajarse también como 2-, el representante universitario Antonio Martín (21) y la abogada Amparo Díaz Ramos (32). Espadas se reserva finalmente a Lina Gálvez, vicerrectora de la Olavide, entre las opciones de ediles designadas a dedo en caso de gobernar.

De la actual corporación municipal, la lista -que no es cremallera e incluye a más hombres que mujeres- sólo integra a seis concejales y no todos en puestos teóricos de salida: Alberto Moriña (5), Joaquín Díaz (9), Encarnación Martínez (10), Eva Patricia Bueno (11), Esther Gil (15) y Dolores Rodríguez (18). La renovación respecto al equipo de Monteseirín es tan evidente como la apuesta por las personas ajenas al funcionamiento orgánico del partido. La lista tiene un broche más que simbólico: el ex vicepresidente Alfonso Guerra, todo un referente para el socialismo sevillano. Guerra ya estuvo presente y participó en la presentación oficial de Espadas en el Palacio de Congresos el pasado enero. Su testimonio recogido en una pantalla fue lo más ovacionado del acto, lo que demuestra su gran capacidad de movilización.

Para el candidato socialista, la lista es "la mejor del PSOE para ganar unas elecciones", habida cuenta del actual momento, en el que "los ciudadanos esperan que seamos capaces de generar un equipo de personas que saque a la economía de la crisis, genere empleo y transmita ilusión y confianza". Cuestionado por la cuota de las agrupaciones, defendió que "es la primera vez en mucho tiempo" que se logra una lista que consigue que haya presencia de al menos una persona de cada una de las 11 agrupaciones en los puestos de salida.

Sobre la presencia de los independientes, expuso: "Lo que necesita la ciudadanía es tener la seguridad de que el candidato le pone el mejor equipo posible para sacar adelante un proyecto de ciudad".

El PSOE de Sevilla comunicó anoche que las 11 agrupaciones locales apoyaron "mayoritariamente la propuesta de candidatura socialista". La versión oficial aseguró que un 86,2% apoyó la candidatura frente a un 10,5% que votó en contra y un 3,2% en blanco. El mismo comunicado, sin ofrecer datos precisos, aseguró sobre la participación: "Se ha alcanzado un porcentaje de apoyo a la lista superior a las convocatorias anteriores".

Las 11 agrupaciones votaron a lo largo de la tarde con el denominador común de una más que baja participación. En el caso de la Agrupación Centro, a la que pertenece el candidato Espadas, se produjo la excepcionalidad de no abrir ni siquiera la urna, a pesar de que en la carta enviada a los secretarios generales se precisaba que debía estar abierta de 18:30 a 22:00. La lista fue aprobada por aclamación al comienzo de la asamblea. En Miraflores estaban llamados a votar casi 400 militantes, de los que sólo 101 ejercieron su derecho al voto: 59 dieron el sí, 25 el no, 16 votaron en blanco y un sufragio fue nulo. En la Agrupación Sur sólo votó el 32% del censo: se registraron 70 síes, 13 noes y 13 votos en blanco. En Cerro-Amate, el gran fortín del PSOE, sólo acudió un 26% del censo con el siguiente resultado: 85 síes, 51 noes, uno nulo y dos en blanco.

En la Agrupación Macarena votó sólo un 24% del censo, con 107 síes, 25 noes y cuatro abstenciones. En Pino Montano, de un censo de 209 votantes, acudieron a las urnas 90 afiliados, de los que 63 votaron a favor y 27 en contra. En Bellavista votó un 37,8% del censo: 61 síes y un no. En Nervión, 569 militantes estaban llamados a votar, pero sólo acudieron a las urnas 92, de los que 79 respaldaron la lista, 10 votaron en contra y siete se abstuvieron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios