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Viaje al Aljarafe Norte en 30 minutos

  • Adif confirma que el Cercanías Sevilla-Benacazón se inaugura en marzo · La C-2 a San Jerónimo y la Cartuja se adjudica ahora y estará en 2012.

El Gobierno central confirmó ayer que el Cercanías del Aljarafe Norte entre Sevilla y Benacazón (línea C-5) empezará a funcionar el próximo mes, a finales de marzo, tras una inversión de 60 millones de euros y tras sólo diez meses de obras, lo que muestra a las claras que cuando la Administración se lo propone los proyectos importantes no se eternizan ni se estancan.

Para mostrar el avance a toda máquina de las obras, ejecutadas ya en niveles que rondan el 90%, el presidente de Adif Antonio González Marín recorrió ayer en tren el trayecto de 30 minutos de Santa Justa a Benacazón con una comitiva de más de medio centenar de personas de las constructoras implicadas (Ferrovial, Castillejos, Inabensa, Assignia, Vimac) y de la empresa adjudicataria de señalización y comunicaciones (Thales). También iban los alcaldes socialistas de los nueve municipios beneficiados y autoridades políticas como el delegado del Gobierno en Andalucía Luis García Garrido (quien recordó la contribución esencial a este proyecto del fallecido Juan Escámez, de Sanlúcar), el subdelegado del Gobierno Faustino Valdés y el secretario general del PSOE de Sevilla José Antonio Viera. La comitiva se detuvo en cada una de las seis estaciones y recibió explicaciones del jefe de obra.

Es claro que el PSOE quiere vender políticamente antes de las elecciones municipales del 22 mayo este transporte ferroviario que dará servicio a 80.000 vecinos de Camas, Santiponce, Valencina, Salteras, Albaida del Aljarafe, Villanueva del Ariscal, Olivares, Sanlúcar la Mayor y Benacazón. Las obras se adjudicaron en verano de 2010 para su inauguración en 2012, pero los recortes presupuestarios por la crisis que han estancado infraestructuras de carretera tan esenciales como la SE-40 han forzado a acelerar al máximo este Cercanías y adelantar su plazo de entrega.

El presidente de Adif, empresa operadora de infraestructuras de Renfe, destacó a la prensa los beneficios sostenibles de esta nueva línea de Cercanías que acerca la capital y el Aljarafe Norte: se calcula que evitará 500.000 desplazamientos por carretera y 1.200 toneladas de CO2 al año a la atmósfera.

González Martín señaló el diseño moderno, funcional y pensado para los ciudadanos. La doble vía en Valencina-Santiponce, Salteras y Benacazón permite que los servicios de trenes en estas paradas puedan ampliarse en función de las necesidades. En Salteras va el intercambiador de transporte con el futuro tranvía del Aljarafe -muy retrasado- del que se encarga la Consejería de Obras Públicas de la Junta.

Por último, el responsable de Adif agradeció a todos los alcaldes "que nos han puesto las cosas muy fáciles. Eso permite que una obra que supone un año y pico se acabe en ocho o nueves meses", dijo antes de añadir que el tren dinamizará la provincia.

El delegado del Gobierno Luis García Garrido hizo alusión también a la "complicidad" de todas las administraciones para sacar adelante el proyecto, "sobre todo los ayuntamientos", y señaló que estas obras han dado empleo a 800 trabajadores en los momentos de actividad más intensa. También felicitó a Adif por el diseño singular de las estaciones, diferente para cada municipio, y por la restauración de los edificios del XIX de Sanlúcar y Villanueva.

La apuesta del Gobierno central por el transporte ferroviario permitirá que esta misma semana (el viernes 25 de febrero) se adjudiquen por 57 millones de euros las obras para implantar el Cercanías entre Santa Justa y la isla de la Cartuja (línea C-2), con paradas en el barrio de San Jerónimo, en el Estadio de la Cartuja y en la isla frente a la avenida Carlos III. Según González Marín, los primeros trabajos sobre el terreno arrancarán en abril de este año y su inauguración se ha fijado para la primavera de 2012. La línea, de 12 kilómetros y con un tiempo de viaje de 15 a 18 minutos, se ha sometido a la duplicación de la vía actual en un kilómetro y ahora toca construir la nueva estación de San Jerónimo y modificar las otras dos (funcionaron en la Expo 92 para trenes de alta velocidad). La tercera fase será adaptar la señalización a Cercanías.

La incorporación del C-5 y C-2 elevará los usuarios anuales del Cercanías de Sevilla a un millón de personas. Los 141 kilómetros actuales pasarán a 185 kilómetros, un incremento del 30%.

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