Sevilla

El mapa de los colegios se aplicará para asignar las plazas de guarderías

  • Las escuelas infantiles pasarán de estar distribuidas en 25 distritos postales a 10 grandes zonas de influencia · El cambio obedece a las exigencias de las patronales que convenian con la Junta

El mismo mapa para todas las etapas educativas. A partir de abril las guarderías (ahora llamadas escuelas infantiles) dejarán de estar distribuidas en distritos postales para organizarse en las mismas zonas de influencia que los colegios e institutos, un cambio que responde a las exigencias de los empresarios que convenian con la Junta estos centros, con el que esperan lograr un mayor equilibrio entre la oferta y la demanda para esta etapa -no obligatoria- que cubre desde los 0 a los 3 años del niño. En el resto de la provincia sólo habrá un distrito educativo por municipio, excepto en aquellos que cuenten con pedanías o barrios distanciados del núcleo urbano principal, que serán considerados como otra zona escolar.

De código postal a distrito educativo. Ésta será la principal novedad a la hora de solicitar una plaza para el primer ciclo de Educación Infantil, plazo que comenzará el 1 de abril. Se trata, en definitiva, de implantar las mismas zonas de influencia que en el resto de ciclos educativos, lo que otorga prioridad a un mayor número de vecinos a la hora de adjudicar una vacante en las guarderías. El delegado provincial de Educación, Jaime Mougan, adelantó ayer dicho cambio, con el que se pretende solventar la descompensación que existe en varios barrios de la capital en los que hay mucha demanda pero pocas guarderías o a la inversa. Los principales perjudicados por el desajuste son los empresarios que construyen las escuelas y las convenian con la Junta (más del 80% son concertadas). En algunas ocasiones se ven desbordados por las solicitudes y en otras sus aulas se quedan vacías. La solución de la administración educativa -que tiene las competencias sobre las guarderías desde 2008- pasa por abandonar la distribución en 25 distritos postales por la de 10 zonas educativas.

El mapa de las guarderías se distribuye en los siguientes sectores: Cartuja-Triana-Los Remedios; San Jerónimo-Macarena-Centro; Puerta Osario-Santa Justa- Las Naciones- San Diego-Pino Montano; San Pablo-Santa Clara; Alcosa-Polígono Aeropuerto-Sevilla Este; Torreblanca; Pajaritos-Candelaria-Rochelambert-Cerro del Águila; Nervión-Ciudad Jardín-San Bernardo-Porvenir; Bami-Tiro de Línea-Heliópolis-Bellavista; y Polígono Sur.

La falta de planificación en esta etapa, que antes controlaba Igualdad y Bienestar Social, ha provocado que este curso haya más de 1.000 plazas vacantes y ello, pese a que la actual oferta sólo cubre al 25% de la población sevillana con menos de tres años. Las zonas con mayor carencia son Nervión, Alcosa y el centro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios