FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Obituario

Muere José Gallardo, el árbitro que hizo política

  • Entre 1995 y 2003 fue concejal del Ayuntamiento de Sevilla, primero en la oposición en el mandato de alcaldesa de Soledad Becerril, y después en la primera legislatura de Monteseirín

Hoy y mañana se guardará un minuto de silencio en todos los campos de fútbol andaluces en señal de duelo por el fallecimiento de José Gallardo Fernández, que murió ayer en Sevilla como consecuencia de una neumonía.

Aunque su figura va unida al ejercicio del arbitraje, pitando durante cuatro temporadas partidos de fútbol en la Primera División, hay otra faceta de servidor público de José Gallardo que extiende ese dolor a otros ámbitos en los que intervino.

Entre 1995 y 2003 fue concejal del Ayuntamiento de Sevilla, los cuatro primeros años en la oposición en el mandato de alcaldesa de Soledad Becerril, los otros cuatro como delegado de Seguridad Ciudadana y del distrito Este en la primera legislatura de Alfredo Sánchez Monteseirín como alcalde de la ciudad.

José Gallardo nació en Constantina en 1940. Estudió Maestría Industrial y ejerció su profesión en la empresa Fasa-Renault, cantera de numerosas inquietudes políticas y sindicales. Fue árbitro de fútbol durante 22 años. Ingresó en el Comité Andaluz de Árbitros de Fútbol en 1959 y fue nombrado mejor árbitro de toda la Tercera División Española en la temporada 72-73 por el diario Dicen de Barcelona.

Cuando el PA cambió en 1999 de socio y permutó su sociedad política del PP al PSOE, este partido recuperó el gobierno municipal que perdió ocho años antes. Gallardo asumió la delegación de Seguridad Ciudadana, cediéndole el testigo Luis Miguel Martín Rubio (del PP). Sánchez Monteseirín, el candidato que lo incluyó en el número cuatro de su lista en las municipales de 1999, destaca "la calidad humana y política de Pepe Gallardo, como una persona y servidor público que dio lo mejor de sí mismo en favor de los ciudadanos". Era delegado de Seguridad Ciudadana cuando los incidentes de la Madrugá de 2000.

Además de su dedicación municipal, ocupó cargos en el Gobierno autónomo. En 1994 entró en el gabinete de Relaciones Institucionales de la Junta. Finalizada su trayectoria en el Ayuntamiento, ocupó las direcciones generales de Personal con Discapacidad y de Personas Mayores de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social.

Gallardo colaboró en medios de comunicación como experto en reglas de juego en el fútbol. Su última aparición pública ocurrió hace un mes en la inauguración de la nueva sede del Comité Técnico Andaluz de Árbitros en el barrio de Nervión. Un colectivo en el que deja muchos amigos que lo recuerdan en el adiós como una persona también de Primera División.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios