La biblioteca Infanta Elena cerrará por las tardes como medida de ahorro

El centro reduce su horario del 16 de junio al 15 de septiembre porque, según Cultura, la afluencia de personal baja en verano · Los usuarios se quejan de esta nueva normativa

Carmen Gavira Guerra | Actualizado 08.06.2011 - 05:03
zoom


Entrada a la biblioteca Infanta Elena, donde un cartel informa del nuevo horario.

Share
Reducción de horario. Esto es lo que ocurrirá a partir del día 16 en la biblioteca pública Infanta Elena, dependiente de la Junta de Andalucía, que hasta el próximo día 15 de septiembre permanecerá cerrada por las tardes. Sólo estará operativa de nueve a dos, como en los colegios en los que ya hay jornada reducida. Es la primera vez que este centro cerrará durante todo el verano por las tardes.

Desde la Delegación de Cultura de la Junta indicaron que es la única biblioteca pública andaluza que en estos últimos años no ha reducido su horario en verano, ya que en otras provincias andaluzas sí han cerrado. La biblioteca Infanta Elena lo hará este año como medida de ahorro o austeridad, según explicaron fuentes de la Consejería de Cultura, que especificaron que en verano la afluencia de usuarios se reduce notablemente por eso reducen el horario para optimizar los recursos. Ésta no será la norma general, dijeron. Este año, de momento, se hará así.

Disminuyen los préstamos de libros, pero puede que no lo haga el número de personas que acudan a estudiar, ya que poco antes de las nueve de la mañana de ayer había cola de estudiantes para coger sitio en la biblioteca; a las nueve y media estaba completamente llena, según pudo comprobar este periódico. El problema es que la reducción de horario se rige por los préstamos realizados, no por el número de estudiantes que van a estudiar. Desde Cultura dejaron ayer muy claro cuál es el criterio: es una biblioteca no una sala de estudios.

Son muchos los estudiantes que acuden a este centro a estudiar y más en plena época de exámenes como ésta. La noticia cayó como un jarro de agua fría sobre ellos. Muchos se quejaron ayer a las puertas de la biblioteca cuando se dieron cuenta del cartel informativo que hay a la entrada -en color amarillo para no pasar desapercibido- que avisa de que a partir del próximo jueves el centro permanecerá cerrado por las tardes y los sábados no abrirá.

"Ahora no sé dónde vamos a estudiar porque terminamos los exámenes a mediados de julio y lo empezamos a principios de septiembre", declaró Álvaro, un estudiante de Farmacia. No fue el único que se quejó. Otro grupo de estudiantes afirmó que allí se estudia bien y que pasan todo el día en esa biblioteca preparándose los exámenes. "Me parece fatal que ahora por las tardes nos priven de este derecho siendo una biblioteca púbica. Yo hasta el 12 de julio tengo exámenes y este lugar me coge cerca de casa. ¿Qué hago ahora?", se preguntó Ana.

Además, varios lectores se han puesto en contacto con este periódico para denunciar esta nueva normativa, que les parece un "atentado cultural contra todos". Algunos, incluso, añaden que la biblioteca cierra por "falta de presupuesto", ya que la "Junta no dispone de medios económicos para las sustituciones de personal y tampoco para sufragar los gastos de suministro del inmueble".
40 comentarios
  • 40 Rafa 16.06.2011, 17:47

    HE OIDO QUE HAY UNA FLOTA DE MAS DE 400 COCHES OFICIALES. PODIAN DEJAR ESOS COCHES APARCADOS CERCA DE LA BIBLIOTECA CON EL AIRE ACONCICIONADO PUESTO, PARA QUE LA GENTE PUDIERA METERSE A ESTUDIAR. 5 EN CADA COCHE MULTIPLICADO POR 400 = 2000 PLAZAS PARA INVERTIR EN EL VERDADERO FUTURO DE ANDALUCIA. VER VIÑETAS DE "El pensador" EN VIVASEVILLA

  • 39 Pedro J. 11.06.2011, 18:31

    Pero eso si. . . que no falten los millones de euros para giralda tv. . viva "la progresía". . lo de siempre, la clase política sólo busca el aborregamiento general. Sevillanos, despertad, sólo hay un partido llamado ppsoe.

  • 38 ES UNA VERGUENZA 11.06.2011, 08:56

    Tengo dos hijos en la Universidad, acaban los exámenes el 7 de Julio y, según me cuentan, la biblioteca está llena hasta el final de los exámenes, y luego tiene mucha asistencia de los estudiantes que tienen que preparar Septiembre. Esta medida perjudica, como siempre, a las personas con menos medios económicos.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
Encuesta

¿Qué opina sobre la ampliación de la zona azul?

Encuesta Han contestado 2672 personas

Entrevistas

Por Luis Sánchez-Moliní

50º aniversario

Toda la información

Pie de foto

Una hemeroteca interactiva de 2013

La web de 'Diario de Sevilla' ofrece un completo repaso a estos 12 meses Las noticias más relevantes de la edición impresa y las más leídas del portal conforman este calendario

A fondo: El caso Marta del Castillo

Todo sobre el juicio: gráfico interactivo con las versiones, cronología del caso y seguimiento del juicio

PUBLICIDAD

Actos sociales de Sevilla

Galas, premios, inauguraciones, congresos, presentaciones, homenajes...

El Metro de Sevilla

Información, imágenes, vídeos y gráficos