FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Movilidad fracasa en su intento de abrir el túnel del Tamarguillo a última hora

  • El Ayuntamiento anuncia la apertura del paso subterráneo para la tarde de ayer y luego la suspende al faltarle la documentación necesaria · El edil Francisco Fernández dice que la suspensión "es una pena"

El Ayuntamiento de Sevilla fracasó ayer en su intento frenético por terminar alguna de las obras pendientes antes de la toma de posesión del nuevo gobierno y evitar así que el nuevo alcalde, Juan Ignacio Zoido, aparezca en las fotos de las inauguraciones. Si el jueves intentó inaugurar sin éxito la comisaría de la Ranilla y los jardines del Cristina, ayer quiso hacer lo propio con el túnel del Tamarguillo. Tras anunciar a mediodía que se iba a abrir el paso subterráneo a las siete de la tarde, a las nueve de la noche el Ayuntamiento emitió un comunicado informando de la suspensión de la apertura al no contar con toda la documentación necesaria para ello.

La última jornada del gobierno saliente fue esperpéntica. Mientras que por la mañana fuentes de la Alcaldía aseguraban que el túnel no se iba a abrir, a mediodía el delegado de Movilidad, Francisco Fernández, anunciaba que éste se pondría en marcha entre las siete y las nueve de la tarde. Llegada esa hora, el túnel seguía cerrado y era imposible contactar con alguien del Ayuntamiento que tuviera información al respecto. El servicio de comunicación no atendía al teléfono ni respondía a los correos electrónicos hasta que pasadas las nueve de la noche llegó por fin una nota de agencias en la que se informaba de la suspensión de la apertura del túnel.

"El paso subterráneo no ha sido finalmente abierto al no contar el área de Movilidad con un documento necesario para la rúbrica del acta de ocupación de la infraestructura. El concejal de Movilidad en funciones, el socialista Francisco Fernández, ha asegurado no obstante que el vial subterráneo está para abrir dado el avance de los trabajos", indicaba la nota. El edil saliente había informado horas antes de que contaba ya con esa acta de ocupación necesaria para abrir el túnel.

"Finalmente ha faltado un documento para firmar el acta de ocupación y sin eso no podíamos asumir ese riesgo jurídico de poner en servicio el túnel sin que la documentación estuviese completa. Es una pena, puesto que la infraestructura está para abrir", insistió Francisco Fernández en declaraciones a Europa Press, que insistió una y otra vez en que el avance de los trabajos de construcción "hace que, físicamente, a día de hoy sea perfectamente posible pasar por el subterráneo".

Pese a que el Consistorio quería inaugurar ayer el túnel, en las inmediaciones del mismo sigue habiendo obras en marcha, obreros asfaltando la calzada, maquinaria pesada en las aceras y barreras tipo New Jersey para regular el tráfico. De hecho, la nueva rotonda sobre el túnel dista mucho de poder abrirse aún y los semáforos en las inmediaciones del paso fueron conectados ayer mismo. El Ayuntamiento cree que no podría estar abierta hasta la próxima semana para dar paso a todos los vehículos que vienen desde Luis Montoto y se dirigen hacia la A-92. Tampoco está lista la circulación por la superficie junto a la Ranilla, que sólo cuenta con un carril abierto y la calzada está completamente agrietada y llena de baches.

Todo esto ha llevado a los funcionarios de la delegación de Movilidad a no firmar el acta de ocupación para poner en marcha el túnel. El pasado jueves, dos técnicos de la delegación inspeccionaron las obras sobre el terreno para valorar si se podía abrir el paso subterráneo para el día siguiente. Ambos funcionarios expresaron su opinión negativa a la apertura del mismo.

Durante la última semana los coches han podido circular por una de las glorietas de nueva creación -situada a la salida del túnel en dirección al polígono de San Pablo- sin que los semáforos estuvieran activados, con el consiguiente riesgo de accidente. Hasta ayer no se conectaron estos postes. El túnel tendrá dos carriles por sentido y ya está asfaltado y con las señales horizontales pintadas en la calzada.

El Ayuntamiento tampoco ha llegado a tiempo de inaugurar el paso subterráneo de Bueno Monreal, al que le falta la iluminación y el equipo de bombeo. El Consistorio espera abrirlo en un plazo de diez días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios