Elecciones

La campaña de los blogueros

  • El candidato Espadas cafetea con los 30 'twiteros' más activos de la página de las elecciones (#Sevilla2011) · La cita fue el tercer tema más hablado en la red nacional.

En casi dos horas que duró el encuentro con el candidato Juan Espadas en el café Bobo de la Alameda, los 30 twiteros más activos de la página electoral (#sevilla2011) plantearon varias cuestiones al alcaldable socialista, que ha prometido un gobierno abierto a los ciudadanos a través de las nuevas tecnologías.

Espadas dejó claro que su prioridad está lejos de extender el uso de twitter entre la población al ser una vía más compleja y se dirige más a crear una buena red de páginas de internet (al estilo de facebook) donde los vecinos se incorporen y el Ayuntamiento pueda colgar información de todo tipo, donde se emitan los plenos en directo, datos de obras en distritos, tramitación de expedientes, etcétera. El correo electrónico y los mensajes de móvil (sms) también serían otras vías directas para contactar con los vecinos.

Los blogueros venían de todos los sectores, desde profesores a consultores políticos y universitarios. Lanzaron sus propuestas, todas muy serias: que los políticos tengan más en cuenta en sus decisiones a los ciudadanos de a pie (@Jackdaniel), que se forme con urgencia a la población con más edad para que también participe con propuestas en la red 2.0 (@acantalicio), que los empleados públicos respondan con seriedad a los ciudadanos sin paternalismos ni sesgos políticos, que admitan los errores que cometen y prescindan de los empleados ineptos (@lolaurbano), que el padrón permita incluir el correo electrónico de los inscritos para que el Ayuntamiento difunda por e-mail su información (@sieterevueltas), que se reduzca la brecha de los mayores con interés en la política pero analfabetos digitales (@ferdulo), que se creen herramientas en internet para ofertar empleo  a los parados (@martasegura), que el transporte público funcione y tenga buen precio (@txemamarin) y que los políticos estén a la altura de la política y depuren por dentro sus partidos para recuperar la confianza de los ciudadanos (@yoriento). Muchos blogueros como @ollerista, @jarredethe, @littlepollo, @luisrull -organizador del evento Blog España-, @ramonramon, @chemoscopia y Antonio Manfredi se quedaron sin tiempo para charlar con Espadas, que ha quedado en repetir el encuentro pasadas las elecciones del domingo 22 de mayo. Pero en general los asistentes elogiaron la primera impresión del socialista y su naturalidad.

La charla fue organizada por Antonio Martín (@pilomartin), número 20 de la lista de Espadas, y por Joseba Hervella (@hervella), asesor de la Consejería de Empleo de la Junta.

Al candidato se le vio muy a gusto y relajado en el ático del café Bobo. Espadas prometió liderar un cambio tecnológico en el Ayuntamiento que dé respuesta al mayor número de personas, solucionar los obstáculos y reticencias que pueda generar este cambio, y que sus concejales y cargos de confianza sean los primeros conscientes y convencidos de abrir el Consistorio a la participación de los ciudadanos con las nuevas tecnologías.

El candidato agradeció las sugerencias y las críticas y  les lanzó un ruego: "Ataquemos a los políticos que no cumplen, pero no a la Política". Lo dijo en respuesta a Alfonso Alcántara, que está detrás de @yoriento (su apodo en twitter). Éste advirtió a Espadas que su reputación es muy buena en internet ("estoy aquí por tu reputación digital, aunque soy apartidista") y espera que los políticos hagan más esfuerzos para que los ciudadanos recuperen el gusto por la Política. El encuentro de ayer (#ogovsev) fue el tercer tema más comentado en twitter España, lo que se denomina un "trending topic".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios