Participa Sevilla

Podemos no es Participa Sevilla

  • El consejo ciudadano del partido de Iglesias aclara que es totalmente independiente de la plataforma que concurre, que no puede usar sus canales.

La atomización de la izquierda en esta cita con las urnas ha generado demasiado ruido y eso confunde al electorado. Participa Sevillla, Equo, Ganemos, Izquierda Unida... La confluencia de formaciones impide que quien en su día apostó, por ejemplo, por la marca Ganemos hoy no sepa dónde identificarla. El Ganemos impreso en las papeletas que el electorado encontrá el 24 de mayo en los colegios es uno, luego hay otro integrado en Equo y un tercero en Participa Sevilla, partido instrumental creado hace poco más de un mes que la ciudadanía vincula a Podemos, pues de ahí procede la alcaldable Susana Serrano.

Ante esta situación, el Consejo Ciudadano municipal de Podemos, ha emitido un comunicado para dirigirse no sólo a los inscritos en el partido de Pablo Iglesias y sus círculos, sino también a la ciudadanía en general, en un intento por aclarar su postura en estas elecciones municipales. Así, este órgano de Podemos explica que es totalmente independiente de Participa Sevilla y que no puede dar un apoyo explícito a esta candidatura, por lo que exige a la lista que encabeza Susana Serrano que no use los símbolos y canales oficiales de Podemos para promocionar su candidatura.

No obstante, desde este consejo se matiza que esto no significa que Podemos no pueda dar un apoyo puntual a propuestas programáticas concretas que concuerden con sus reivindicaciones. De hecho, en la lista de Susana Serrano 11 de los 31 miembros provienen de los círculos de Podemos. Es más, el partido sí ha valorado la impronta que estos compañeros le han dado a la nueva candidatura, plural pues también aglutina a miembros de Ganemos, la CUT y varios independientes, lo que hace que haya una sintonía real en sus planteamientos.

El 29 de abril se reunió el Consejo Ciudadano de Podemos para aclarar su postura. La Asamblea Ciudadana Sí se puede aprobó por amplia mayoría un documento de principios políticos en el que se determinó que Podemos, como tal marca, no concurriría a las elecciones municipales "pero que se trataría de impulsar en todos los lugares donde fuera posible candidaturas de unidad popular y ciudadana que cumpliesen con los requisitos de la nueva política y las posibilidades de victoria y cambio".

En Sevilla, según recuerdan en el partido, el proceso de confluencia para construir una alternativa de estas características fracasó. En concreto, la agrupación de electores impulsada inicialmente por Podemos se constituyó como candidatura independiente que, para facilitar el proceso de confluencia, cambió su fórmula jurídica logrando finalmente integrarse en un partido instrumental junto a parte de Ganemos y afiliados a otras formaciones e independientes.

La fórmula jurídica en la que tuvo que materializarse esta iniciativa, a través de Participa Sevilla como partido de ámbito estatal, entraba en conflicto con los documentos aprobados por la Asamblea Ciudadana Sí se puede, "así como la circular informativa recibida desde el Consejo Ciudadano Estatal, lo que impide el apoyo explícito por parte de Podemos Sevilla a la iniciativa, a salvo claro está, de apoyar medidas programáticas concretas que coincidan con las propuestas por Podemos Sevilla, que garanticen el cumplimiento y la defensa de los derechos sociales y la lucha contra la política austericida que nos ha llevado a la situación actual", puntualiza el comunicado.

No obstante, el Consejo Ciudadano municipal se puso en contacto con la Comisión de Garantías Estatal par exponerles la situación, con la intención de que desde este órgano se le diera una solución para todas las partes. Pero, de momento, Podemos está fuera a todos los efectos de Participa Sevilla y así ha querido hacerlo constar.

La duda es qué efecto tendrá sobre los resultados de las urnas esta dispersión del voto al concurir distintas plataformas y partidos instrumentales con una misma filosofía y propuestas compartidas. El temor en la izquierda es que esta división favorezca la abstención y, por ende, acabe beneficiando a los partidos de derechas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios