sevilla f.c.

Trochowski, el fichaje decimocuarto

  • El germano-polaco ultima su regreso a la competición tras su primera convocatoria en casi un año "Ha dado el 200 por 100", elogia José Naranjo, jefe médico del club

Un año después de la aciaga noche en que se lesionó, en aquel partido ante el Barcelona que torció el buen inicio del Sevilla, Piotr Trochowski está a punto de volver a sentirse futbolista. Una lesión de cartílago en la rodilla derecha que necesitó de una osteotomía en la tibia para anclar la articulación amenazó seriamente con poner en riesgo su carrera. Pero su pertinaz esfuerzo, su fe absoluta en la recuperación y el trabajo de muchos recuperadores y médicos lo han llevado a ver la luz al final del túnel. Trochowski, a sus 29 años, corría riesgo real de tener que colgar las botas. Ahora es esperado como un fichaje más, el decimocuarto.

Tuvo que pasar por Múnich y Denver antes de que el quirófano de Richard Steadman, especialista en estas lesiones y recuperador de deportistas de élite, fuera la solución para una dolencia que, en un principio, no parecía tan grave. Trochowski, que aúna la fría disciplina germana con la alegre perseverancia polaca, está a punto de saltar de nuevo al césped. Hoy se probará en el amistoso de Córdoba, si el maltrecho césped de El Arcángel no lo desaconseja, después de que, ante el Málaga, tuviera su primera convocatoria oficial, aunque no hay prisa para su reestreno.

José Naranjo, jefe médico del club, reconoció a este diario que sin la voluntad férrea del jugador habría sido difícil esta recuperación casi milagrosa. "Ha sido decisiva. Las probabilidades de volver a jugar con esta lesión no eran muchas y dependían de un trabajo serio, disciplinado y convencido por parte del jugador. Trochowski ha dado el 200 por 100".

El doctor Naranjo reconoce que tenía escasas posibilidades de volver a la competición, aunque no es tan inhabitual que los cartílagos se erosionen. "Una lesión de cartílago no es tan rara. Lo peculiar de este caso ha sido la combinación de esta lesión con la intervención que fue necesario realizar sobre la tibia (osteotomía). Esto sí es mas raro y le confiere especial gravedad", dice el doctor Naranjo desde la tranquilidad del logro.

Pero, ¿cómo se plantea una recuperación tan larga, de casi un año, en la que puede haber pasos atrás y desánimo? "Es necesario plantearla día a día concentrando toda la atención en el trabajo diario y sin pensar en horizontes más lejanos. La actitud del jugador ha sido magnífica en este sentido", dice el jefe médico.

Richard Steadman, el cirujano que lo operó en Denver, ha estado pendiente del proceso. Pero en la sombra hay muchas personas. Sergio Domínguez, actual preparador físico del primer equipo, ha sido el recuperador que ha echado horas y horas con él. Y también Juanjo Jiménez, médico del primer equipo, ha estado pendiente de la supervisión. "Toda la recuperación ha sido planteada y dirigida por nosotros y por el servicio de Rehabilitación de Fremap (Dr. Vargas). La responsabilidad del Dr. Steadman fue la cirugía y, por supuesto, hemos estado en contacto permanente con él para supervisar la evolución de la misma", dice el doctor Naranjo, que recuerda que tuvieron que viajar a Colorado hasta tres veces.

"El peor momento fue la realización del diagnóstico y la toma de decisión sobre el tratamiento", recuerda el doctor Naranjo. El 9 de octubre de 2012, tras la lesión el 29 de septiembre, el futbolista visitó al doctor Müller, médico de la Federación Alemana, en Múnich. El diagnóstico fue aterrador: desprendimiento del cartílago del cóndilo femoral externo de la rodilla. "El mejor momento, el retorno al entrenamiento con el grupo", dice el jefe médico del Sevilla sobre su vuelta con el equipo, el pasado 5 de agosto. Un mes después, la evolución del futbolista y sus muy positivas sensaciones al hacer fútbol invitan a pensar que su regreso es prácticamente un hecho. Aunque no hay que echar las campanas al vuelo.

Después de un año sin competir, sin sufrir el brío del fútbol de verdad, tampoco hay plazos para su definitivo regreso, algo impensable en un principio para estas fechas. Octubre fue entonces la mejor estimación, aunque si la prueba de hoy sigue refrendando la realidad de su recuperación no sería extraño verlo ya en el Camp Nou o Mestalla, tras la doble jornada internacional.

En el club están deseosos de que esto suceda. Monchi ya anunció que, por su evolución, Trochowski podría ser un gran fichaje, el decimocuarto de la gran revolución que ha llevado a cabo. Y los médicos y recuperadores están expectantes. ¿Qué sentirán cuando vuelvan a verlo jugar? "Mucha alegría por él y una gran satisfacción por el magnífico y callado trabajo realizado por todos y cada uno de los miembros de este servicio médico a lo largo de este año", resume el doctor Naranjo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios