Sociedad

¿Reinó Nefertiti antes que Tutankamón?

  • Un investigador canario asegura que la faraona gobernó en Egipto tras la muerte de su esposo, Akenatón, y Tutankamón, sobrino de la pareja, le sucedió en el trono.

Nefertiti reinó como faraona de Egipto tras la muerte de su esposo, Akenatón, y la sucedió Tutankamón, quien probablemente fue sobrino -además de yerno- de esta pareja real que proclamó el culto monoteísta a Atón, el disco solar.

Así lo indica Juan Antonio Belmonte, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias y especialista en arqueoastronomía, en una entrevista con Efe con motivo de la publicación de su libro Pirámides, templos y estrellas: astronomía y arqueología en el Egipto antiguo, editado por Crítica.

Esta obra resume 10 años de su trabajo científico basado en estudios arqueoastronómicos sobre el calendario, las constelaciones y la orientación de los templos y pirámides en el Egipto faraónico.

"La astronomía es útil para el estudio de la cronología del antiguo Egipto y en combinación con la arqueología, la epigrafía y la biología molecular puede dar una solución a un problema que no estaba claro, casi un argumento de novela negra", detalla el investigador. Se refiere Belmonte a la hipótesis que explica en el último capítulo ADN, vino y eclipses: el enigma Dahamunzu, término este último que significa "la esposa del rey".

Como Dahamunzu se conoce a una mujer -que los egiptólogos no han logrado identificar- que tras el fallecimiento de su esposo escribió al rey de los hititas Suppiluliuma -enemigo acérrimo de los egipcios- para pedirle que le enviara un príncipe con el que casarse y convertirlo en rey de Egipto.

Este sería asesinado antes de su llegada a Egipto, quedando la personalidad de Dahamunzu sumida en la oscuridad sin conocerse a qué mujer del periodo de Amarna (1353 a 1336 a.C.) hacía referencia. Hay dos grandes misterios en este período: uno sobre quién era la Dahamanzu y otro es el enigma sobre las relaciones de parentesco entre la familia real, pues últimamente ha habido una conciencia "bastante fuerte" de que Tutankamón era hijo de Akenatón y para algunos investigadores, su madre era además Nefertiti.

El astrónomo del IAC ha investigado sobre diferentes fuentes científicas comparándolas con sus propios estudios arqueastronómicos en Tell El Amarna, en la zona central de Egipto y donde ha confirmado que el templo de Atón está orientado con precisión al valle donde se construyó la tumba real, por donde el Sol saldría justamente en las fechas de fundación de la ciudad "reproduciendo el nombre de ésta: El Horizonte de Atón".

Belmonte ha analizado además las fechas de los registros de posibles eclipses de las fuentes hititas "y todo el puzzle empezó a cuadrar", al permitir un reajuste de la cronología de la época.

"La información clave procedente de diversas fuentes científicas ha permitido finalmente encontrar una solución: por un lado, Dahamunzu sería sin lugar a dudas la reina Nefertiti, por otro, Tutankamón no era hijo de Akenatón sino de un hermano de éste (el varón de la tumba KV55), que tuvo además que ser un soberano, ya que antes de ascender al trono el joven príncipe es mencionado como hijo del rey", concluye el experto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios