Sociedad

Los adolescentes se interesan por aprender a manejar armas de fuego

  • Una encuesta de la CE revela que el 54% de los jóvenes justifican la violencia para conseguir sus objetivos personales

A los adolescentes españoles les ponen cada vez más las armas de fuego. Están interesados en aprender a manejar una. Y además, está muy extendida la justificación de la violencia como medio para conseguir objetivos personales. Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden de una encuesta realizada entre 6.782 alumnos de colegios de España e Italia avalada por la Comisión Europea.

Según el sondeo, realizado para analizar la implantación o extensión de los comportamientos violentos entre los jóvenes, uno de cada cuatro muestra un claro interés por llegar a aprender el manejo de un arma de fuego. Publicado ayer, el informe señala también que el 54,7 % de los adolescentes justifica el uso de la violencia si gracias a ésta se llega a la meta que se han marcado.

De llegar algún día a convertirse en padres, el 23,6% enseñaría a sus hijos a recurrir a métodos violentos "en caso de necesidad", e incluso el 8 % considera la violencia "necesaria, útil y agradable". Un 12% firmaría una petición de legalización de las armas. Además, el 27% reconoce que insulta a compañeros y el 19% ha amenazado a conocidos o amigos. Más apartados de estas tesis se encuentran quienes firmarían un manifiesto contra la violencia (56%) y darían su respaldo a la limitación de información de contenido violento en los medios de comunicación (30,4%).

No todo son armas. Está también el sexo. Un 17,1% suele consumir pornografía, el 33% piensa que ésta no afecta a su personalidad y el 6 % recibe mensajes sexuales de amigos.

El 72,5% tiene al menos un perfil en redes sociales, pero el 60,4 % no habla nunca o casi nunca con los padres sobre lo que hace o le sucede en internet y el 48,3 % no recibe orientaciones sobre el uso seguro de la red. El 22% contacta con extraños en internet, sin saber si son también adolescentes o adultos.

Sólo el 35% tienen acceso a internet en el colegio, lo que implica el riesgo de aprender a navegar solos, sin el consejo de los profesores ni tampoco de los padres, que no suelen tener tiempo.

Los datos se recogen en la investigación de dos años Adolescentes y Social Media, parte del proyecto internacional Stop Violencia on Social Media, para reducir el consumo y el impacto de la violencia en los medios de comunicación interactivos. En la elaboración del estudio han participado la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), Intermedia Consulting y Davide.it.

En España, fueron 2.510 alumnos de entre 12 y 16 años o más de 22 centros de Madrid (5), Valencia (4), Galicia (4), Castilla y León (3), Andalucía (2) Castilla-La Mancha (1), Cataluña (1), Extremadura (1) y Murcia (1), tanto de ciudades pequeñas como grandes y de todos los niveles socioeconómicos.

El responsable del estudio, Reynaldo Rivera, negó que los medios sean la causa de la violencia y que haya una relación "automática" entre consumir videojuegos violentos o participar activamente en las redes sociales y ser acosador en la red.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios