Sociedad

Munilla culpa a los medios de manipular sus palabras sobre Haití

  • El obispo de San Sebastián dijo que "existen males mayores" que la tragedia sufrida en el país americano.

Los medios de comunicación han "distorsionado" y "manipulado" las palabras del obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, sobre el terremoto de Haití, y difundieron un titular "injusto y extraído con forceps" que "sugiere desinterés e insolidaridad de su parte hacia los damnificados de la catástrofe". Así se ha manifestado el propio prelado en un comunicado, que ha explicado que su declaración se justifica "en el plano teológico". El prelado afirmó en una entrevista: "Existen males mayores que la tragedia de Haití". Según ha dicho, "trataba de explicar que el mal que sufren esos inocentes no tiene la última palabra porque Dios les promete felicidad eterna". Las declaraciones del obispo han sido criticadas desde distintos ámbitos, como el PSOE, el grupo Cristianos Socialistas y el lehendakari Patxi López. 

"En ese contexto utilicé la expresión 'existen males mayores', refiriéndome explícitamente a otro tipo de mal, al pecado de quienes vivimos en los países ricos y somos cómplices de una opulencia insolidaria hacia los pobres", ha destacado Munilla, que ha subrayado que "hablaba en plano teológico puesto que se trataba de una pregunta de ese orden". Según ha dicho, precisamente en esa entrevista realizó una llamada de solidaridad con los damnificados del terremoto e incluso anunció que Cáritas Diocesana de Guipúzcoa (Diócesis de San Sebastián) había enviado 100.000 euros al país caribeño. "Además propuse a los ciudadanos que en las próximas fiestas patronales de la ciudad mantengan una austeridad solidaria en favor de los que sufren en ese país", ha añadido. 

Las declaraciones del obispo han provocado críticas desde distintos ámbitos. Así, la secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, ha calificado al nuevo obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, como un prelado "sin alma" tras pronunciar unas "desalmadas" palabras de cuyo tono se deducía "desprecio al sufrimiento espantoso de la población masacrada". A su vez, el grupo Cristianos Socialistas ha advertido al obispo de San Sebastián de que es "un auténtica frivolidad poner en una balanza el drama de Haití y utilizar su dolor y sufrimiento para otros intereses alejados de la realidad y de la vida".

Por su parte, el lehendakari, Patxi López, ha expresado su convicción de que Munilla se verá obligado a rectificar su manifestaciones referentes a la tragedia de Haití, porque resultan "incomprensibles" y "lejos del humanismo cristiano".

También se ha referido a las declaraciones del prelado la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, que ha afirmado que escuchó "entre la perplejidad y la indignación" las palabras sobre Haití del obispo de San Sebastián, y ha confiado en que esas declaraciones no hayan llegado a los religiosos que trabajan allí porque "contribuyen poco al espíritu que necesitan en este momento". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios