Tecnología

1.500 personas se dan cita este fin de semana en Sevilla en el Evento Blog

Alrededor de 1.500 personas se dan cita entre el viernes y el domingo en la cuarta edición de Evento Blog España (EBE), que se celebra en Sevilla y en el que se conmemorará además el décimo aniversario de la aparición de los primeros blogs.

Desde que comenzara el evento en 2006, la temática se ha ido profundizando y no se circunscribe en exclusiva al apartado de los blogs, si no que abarca todo el abanico de herramientas y propuestas de la conocida como web 2.0, según indicó la organización de EBE, que explicó que el encuentro supone la primera referencia nacional en internet participativa y la segunda europea por número de asistentes. El encuentro incorpora nuevas secciones y contenidos, para profundizar en su objetivo de plantear los temas "más sugerentes de internet hoy en día y de las nuevas tecnologías que impliquen procesos de innovación en lo social y en lo económico", añadió.

Luis Rull, uno de los fundadores del Evento Blog España (EBE), ha lamentado la ausencia de contenidos relacionados con el activismo político en la blogosfera nacional. "El activismo político debe nacer de una actitud política, no hay que hacer misticismo de internet", ha manifestado Rull, y ha añadido que esta carencia de temas sobre la cosa pública "posiblemente sea una consecuencia directa de la cultura política de este país".

Rull ha considerado que, "en cierto sentido, los blogs han muerto", ya que "afortunadamente" no es necesario "a estas alturas" justificar el nuevo formato y "darle un sentido". "Ahora es sólo una herramienta más, por tanto sólo hay que preocuparse por darle buenos contenidos", ha añadido, y a este respecto ha reconocido el problema de "separar la paja del grano" en la web.

Para él, una de las "grandes soluciones" a este problema son las redes sociales y la recomendaciones que, a través de éstas, se hacen los diferentes contactos entre sí, pudiendo marcar "de alguna forma" los contenidos de calidad en la Red.

Respecto a la relación de los blogs -muchos de ellos de contenido periodístico- con los grandes medios de comunicación, el fundador del EBE ha opinado que "es imposible que la blogosfera pueda cumplir la función de los mass media", si bien ha apuntado que "existen muchas informaciones que se acaban publicando en prensa días después de que se sepan en toda la Red".

Entre los asuntos que se discutirán en los diferentes debates planteados en el EBE09 -desde este viernes al domingo en Sevilla- se encuentra el de cómo rentabilizar internet en un periodo de crisis. En este sentido, Rull ha valorado las "grandes oportunidades" que brinda la Red, como puede ser la formación de "grandes grupos de compra" que acuerdan comprar sus productos al por mayor, con precios prácticamente de coste.

También se abordará la relación con las nuevas tecnologías por parte de los nativos digitales, aquellos menores de 20 años que nacieron en la llamada era digital. "No hay que divinizar a estos nativos, ya que muchos de ellos sólo usan internet para chatear y ver películas y se están perdiendo otros muchos recursos", ha subrayado.

Una de las novedades de la edición de este año del EBE es el encuentro D-Muestra, en el que numerosas empresas y profesionales del sector exhibirán sus proyectos innovadores. Así, se presentarán iniciativas como la de la plataforma multi-idioma de recomendación de vinos Uvinum, a través de la cuál se pueden realizar las compras de caldos de bodegas on line, o el proyecto Oportunista.com, una web de ofertas y cupones descuento para establecimientos y autoadministrable.

Luis Rull, sociólogo y politólogo de formación, creó en 2006, junto con el periodista Benito Castro y el arquitecto José Luis Antúnez la que está considerada como la mayor cita de interesados en el mundo del blog y de las redes participativas del país. Entre los patrocinadores del encuentro, además de numerosas empresas multinacionales del sector, se encuentra la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios