Danai Gurira. Michonne en 'The walking dead'

"Si te atacan zombis, agarra entonces una catana"

  • La cadena Fox ofrece la cuarta temporada los lunes y el último episodio será el del día 31. El personaje de Danai destaca por su espada.

Cuesta reconocer a la perseverante y rauda Michonne desprovista de sus rastas y de la catana que la acompaña en el apocalipsis zombi de The Walking Dead, pero así es Danai Gurira en persona: sencilla y también tan leona como su personaje de la serie de la AMC. La actriz, natural de Zimbabwe, presenta una meritoria trayectoria como autora de obras de teatro, con varios trabajos a sus espaldas y una nominación del Círculo de Críticos de Teatro de Los Ángeles por The Convert. Sin embargo, de entre todos los papeles que ha recibido, asegura estar contenta con Michonne porque ha conectado a la perfección con el personaje de esta serie de la que Fox estrena cada lunes los capítulos de la cuarta temporada (y la próxima semana llega el final). A Danai se le da tan bien interpretar como blandir la espada samurai.

-¿Cómo llega hasta Michonne?

-De una manera convencional. Tuve que participar en un casting e hice mi interpretación ante Robert Kirkman y otros productores de la AMC. Debía demostrar cómo tenía que ser este personaje. Sinceramente, me atrajo la idea de no haber visto nunca una chica con rastas y una catana. Por dentro era distinta y eso es lo que yo quise transmitir porque cuando me dan un papel tengo que sentirlo realmente.

-¿Qué es lo más incómodo de ese personaje?

-Lo complicado es ser alguien que no está seguro de sí mismo. Ella es una ganadora, por lo que solo ve la victoria como una opción y no el fracaso. También es una mujer muy confiada y a veces las personas que se sienten así de poderosas pueden sorprenderte en lo que dicen y en lo que hacen. Lo incómodo, en cambio, son los bichos de Georgia a la hora de filmar (risas).

-Michonne es una mujer con mucha personalidad y un carácter muy fuerte. ¿Qué hay de usted en el personaje y qué le gustaría llevarse del mismo a su vida?

-Es una mujer con confianza y sin ninguna intención de fracasar. Eso es algo que me gustaría poseer, aunque ella tiene que luchar para sobrevivir. Yo no tengo que pelear con nadie pero sí he de decir que soy muy leona, con las mismas ganas de vivir y con ese carácter férreo.

-Es escritora y está acostumbrada a tratar con las palabras. ¿Ha sido complicado interpretar a un personaje que apenas hablaba en las primeras temporadas?

-Fue muy difícil en un principio porque soy muy habladora. Sin embargo, lo importante es ser parte de la historia porque sabemos que hay gente que no va a hablar pero aún así tiene un papel de peso en la narración.

-¿Prefiere la serie o el cómic?

-Creo que son un buen complemento el uno al otro.

-¿Cómo se convive con el fenómeno fan?

-Hay mucha pasión pero son respetuosos y gran parte muy cariñosos. He tenido experiencias muy bellas, pero no acuden en avalancha como si fuera Brad Pitt (risas). Lo importante es que nunca he sido desconocida para mí misma.

-Rodar una serie de la magnitud de The Walking Dead tendrá sus complicaciones. ¿Hay alguna escena que le haya resultado todo un reto?

-Todas han sido un desafío, pero ese reto viene acompañado del gozo que plantea tu trabajo. Pienso en la lucha contra El Gobernador y las escenas con el bebé, ya que era muy complicado interactuar con él. Recuerdo una escena emocionante donde maté a muchos zombis en el campo, de hecho, acabé matando a más de los que había pensado (risas).

-¿Cuesta desprenderse de esa sensación de aislamiento, de terror constante que tienen los personajes tras cada rodaje? ¿Es fácil volver a la vida normal?

-Eso depende. A mí me gusta la idea de estar aislados porque nos ha ayudado a crear algo muy especial, algo nuestro. Tardo un tiempo en dejar esa sensación de terror atrás, sobre todo a nivel físico porque te marchas con agujetas y dolores en el cuerpo. Encima soy una persona a la que le gusta dar lo máximo pero cuando termina el rodaje vuelves a la vida real y te sientes como alguien normal.

-¿Fue complicado el aprendizaje del uso de la catana?

-Las catanas son femeninas y obviamente tuve que entrenar duro, ya que en el primer episodio tenía que usar este sable. También he visto películas de expertos luchando con catanas y me parece un arma brillante.

-¿Cómo es esa relación con Carl? ¿Qué le ha permitido expresar y cómo es trabajar con un adolescente?

-Es un actor impresionante. Un chaval muy honesto, sencillo y hace las cosas sin esforzarse. Puedes aprender mucho de eso. Todo lo hace de una forma maravillosa y es un chico inteligente, por lo que da gusto trabajar con él.

-AMC ya ha confirmado su intención de hacer un spin-off. ¿Le gustaría estar en él?

-No sé mucho acerca de esto. Sé que hablan de hacer algo en otro mundo, ya que en una situación apocalíptica hay múltiples historias que contar con otros grupos que intentan sobrevivir. Si lo hacen, será emocionante. Aún así, desconozco los planes que tienen.

-¿Desearía estar en otra producción?

-De momento esta es la serie donde quiero estar y afortunadamente estoy. Me han ido ofreciendo otras cosas pero para mí es muy importante mi trabajo como dramaturga y estoy comprometida con los proyectos. En estos momentos tengo unas conversaciones pendientes pero ya veremos lo que sale...

-¿Cuál es la norma número uno que daría Michonne para sobrevivir a un apocalipsis zombi?

-Si nos vemos en un apocalipsis, este es mi consejo: cuando veas un zombi, entonces, agarra una catana (bromea con todos los gestos correspondientes)

-(Atención, espoiler): ¿Cuál ha sido la escena que más le ha impactado?

-Fue muy dura la pérdida de Hershel (Scott Wilson) porque era una persona muy querida y la escena fue muy cruenta. Yo estuve cerca de él durante todo el episodio y me costó perderle.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios