TV-Comunicación

TVE y TV-3 pagan 120 millones por tres años de 'Champions'

  • El acuerdo entre la UEFA y TVE establece un contrato de 40 millones de euros por año para dos partidos de la fase previa, seis de la liguilla de grupos, cuatro de octavos de final, dos de cuartos, dos semifinales y la final.

Cada partido de Champions que se emita en abierto a partir de la temporada 2012-13 (los martes) le costará a TVE y a TV-3, la autonómica catalana, 2,5 millones de euros, de los que 2,2 millones corresponden a la cadena nacional. La Liga de Campeones es, con permiso de la selección y de Fernando Alonso, lo que congrega a más espectadores ante la pantalla, y el esfuerzo económico de TVE se encamina más al prestigio del servicio y de los índices de audiencia que, evidentemente, por repercusión comercial. La endeudada TV-3 (más de 250 millones de déficit acumulado)  pagará por noche de Champions 300.000 euros, una cantidad aproximada a lo que abona Canal Sur por los partidos que ofrecerá hasta la temporada venidera.

 

El contrato de las cadenas españolas con la UEFA ha sido de 120 millones de euros por tres temporadas, de septiembre 2012 a  junio 2015, con 16 partidos por competición, según admitió el presidente de RTVE, Alberto Oliart, en comparecencia parlamentaria. Telecinco denunció la semana pasada a la pública ante el Ministerio de Industria al entender que la cadena  ha sobreelevado la subasta por los derechos de estos encuentros frente a las tres privadas que se presentaron a la puja (la propia Telecinco, Antena 3 y La Sexta).  Prisa, para Digital +, alcanzó la explotación del resto de encuentros en forma de pago, por lo que va a abonar 90 millones de euros por temporada.

 

El acuerdo entre el organismo futbolístico y TVE establece un contrato de 40 millones de euros por año (5 millones debe abonar TV-3)  para dos partidos de la fase previa, seis de la liguilla de grupos, cuatro de octavos de final, dos de cuartos, dos semifinales, la final, al que se añadiría un partido más, la final de la Supercopa que se celebra en agosto en Mónaco.

 

Oliart desdeñó la denuncia de Telecinco a los parlamentarios de la comisión de control, subrayando que TVE no ha efectuado "una sobrepuja" en esta operación y que, por tanto, no se ha infringido la actual Ley Audiovisual.  El presidente de RTVE informó que la oferta final que aceptó la UEFA fue "una puja nueva", ya que las autonómicas en conjunto finalmente no presentaron una oferta interesante.

 

Las dos socias de la Champions en abierto podrán elegir en primera opción el partido más importante de cada jornada y TVE podrá  brindar también su señal para Cataluña. Las cadenas privadas están dispuestas a obstaculizar la decisión.

 

 Mientras TVE abonará 105 millones por la Champions durante tres temporadas, Albert Oliart exponía ayer que el déficit de la corporación en 2010 será menor a los 66 millones de euros previstos, pero aun así rondará "los 50-40 millones". Tal como ya defendió el presidente en el anterior control, la deuda del pasado año se ha debido sobre todo a la reducción en los ingresos por las tasas que han de abonar las cadenas privadas y las empresas de telecomunicación, que estuvieron por debajo de los porcentajes que se preveían por sus ingresos.  Señaló que entre los ahorros acometidos en la empresa pública están los 2,5 millones menos en sueldos de ejecutivos, con 3,8 directivos por cada cien trabajadores. Oliart también reconoció que fue un error emitir la miniserie Operación Malaya y que,  "si hubiera podido", habría impedido que saliera al aire. El PP volvió a pedir la dimisión  del  responsable de los servicios informativos de TVE, Fran Llorente, en este caso por algunos datos en la visita del Papa a Santiago; y  UPyD criticó la ocultación de los manifestantes contra la Ley Sinde en la reciente gala de los Goya.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios