UN GAZPACHO DE RECETAS

Un ingrediente para reinventar el salmorejo

  • La remolacha resta protagonismo al tomate para dar un giro de sabor y color a la tradicional receta andaluza.

En Andalucía es difícil encontrar a alguien que no conozca sus platos estrella del verano: el gazpacho y el salmorejo, dos refrescantes manjares que, además, constituyen una importante fuente de vitaminas y minerales naturales. Pero a la tradicional fórmula culinaria le ha salido un competidor, el salmorejo de remolacha, una mezcla que reinventa la receta para dar un sorprendente giro a su sabor.

Nuria Bautista, propietaria del bar El Pimiento, en la Alameda, revela cómo elaborar este sencillo y exitoso plato. "Es uno de los que más se piden porque, aunque el salmorejo siempre gusta mucho, la gente se cansa de las mismas cremas. Se pueden hacer infinidad de mezclas diferentes". En este caso, la receta surgió de la fusión de dos platos: el salmorejo y la crema de remolacha y yogur que aprendió de su madre.

Los ingredientes necesarios para cuatro comensales son los siguientes: 500 gramos de remolacha cocida, dos dientes de ajo, dos tomates rojos, un manojo de menta o hierbabuena y aliño de aceite, vinagre y sal al gusto. "A diferencia de la mezcla normal, esta no necesita pan, porque la remolacha no aporta mucha agua y tiene una consistencia que consigue que la mezcla sea compacta".

La preparación es muy simple y rápida, haciéndola apta para los cocineros más novatos. "Sólo hay que batir bien todos los ingredientes y dejarlo enfriar". Para servirlo, el llamativo color del tubérculo permite jugar con su presentación para hacerlo aún más atractivo. "Aquí lo servimos con un toque de guacamole justo en el centro de la copa y pistachos troceados alrededor. El contraste de los colores es muy atractivo a la vista y la combinación de sabores es riquísima".

La fusión de gustos es precisamente uno de los puntos fuertes de la cocina de El Pimiento. "Procuro mezclar la gastronomía de distintas culturas, como la andaluza y la árabe, y acompañarla de una amplia variedad de vinos". El pollo barnizado a la mostaza, el pochado de huevo, puerro y morcilla o el carpaccio de calabacín son algunos de sus platos más demandados. "Todo está perfectamente estudiado. No consiste en hacer una cocina muy sofisticada, pero sí tiene un toque moderno, con precios asequibles y, sobre todo, un trato muy familiar".

Restaurante Bar El Pimiento. Calle Niño Perdido, 1 C. Teléfono: 670 02 89 03. 'www.barelpimiento.com'

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios