Ritmo y compás a pie de calle

La segunda edición del Encuentro Flamenco Popular llena el centro de Sevilla con dos semanas de recitales, talleres, clases magistrales y exposiciones en torno al arte jondo

1. Luis Manuel Rivas, Cristóbal Ortega, Francisco Díaz Morillo y Juan José Domínguez, acompañados por representantes de las entidades participantes en el  II Encuentro Flamenco Popular. 2. Un momento del recital de María José Luna.
1. Luis Manuel Rivas, Cristóbal Ortega, Francisco Díaz Morillo y Juan José Domínguez, acompañados por representantes de las entidades participantes en el II Encuentro Flamenco Popular. 2. Un momento del recital de María José Luna.
Carlos Rocha

12 de abril 2014 - 01:00

Poco antes de la una de la tarde de ayer, el salón de actos de la Delegación provincial de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta se llenó con el cante por alegrías de María José Luna, con Álvaro Gómez a la guitarra. Su interpretación sirvió como primera muestra de las actividades que se desarrollarán en Sevilla con motivo del II Encuentro Flamenco Popular. Esta iniciativa, que tendrá cuatro sedes repartidas por el casco histórico de la capital hispalense, se celebrará entre el 21 de abril y el 4 de mayo.

"La primera edición tuvo una gran acogida y sirvió para acercar y difundir el flamenco entre la población", explicó Francisco Díaz Morillo, delegado territorial de Educación, Cultural y Deporte. Díaz Morillo, que hizo hincapié en la importancia que este proyecto le concede a la participación ciudadana, estuvo acompañado por Juan José Domínguez, de Turismo Sevilla, y Cristóbal Ortega, director de la Bienal de Flamenco. En el acto también participó Luis Manuel Rivas, presidente de la entidad promotora del encuentro, la asociación La Llave. Este gestor cultural destacó el carácter de "experiencia piloto" que tuvo el encuentro el año pasado: "Queremos que esta edición se convierta en una experiencia de democracia cultural, es decir, que ayude a fomentar la participación".

Rivas explicó que en este 2014 han buscado aumentar la cantidad y calidad de la programación. Un objetivo que, en su opinión, han conseguido con la suma de dos nuevas sedes: la Sala Cero Teatro y el Espacio de Creación Artesanal Rompemoldes. Este corralón, situado en la calle San Luis, será el lugar donde se desarrollen los recitales de las peñas flamencas que participan en el evento, como son La Fragua (22 de abril), Torres Macarena (25 de abril), El Chozas (28 de abril) y El Palanca (29 de abril), todas ellas a las 20:00.

En la misma localización se desarrollará, el 22 de abril a las 18:00, una actividad sobre las raíces del arte jondo, a cargo de La Casa de la Memoria; así como talleres de baile flamenco de Danzamobile, el 23 y el 24 de abril a las 18:00. Por su parte, Noemí Martínez Chico impartirá el curso Emociones a compás, el 28 de abril a las 18:00; y la Asociación Cultural El Roete organizará Al compás de tu cuerpo, el 30 de abril a las 18:00. La programación formativa se completa con una clase magistral del maestro Torombo, el 29 de abril a las 18:00; mientras que los alumnos de la escuela de danza de Vanessa Valero ofrecerán una actuación de danza española el 25 de abril a las 18:00. Las actividades de Rompemoldes finalizan el 1 de mayo con un espectáculo de baile flamenco de los miembros del proyecto Autoestima Flamenca (18:00) y un recital de clausura a las 22:00.

El otro espacio que se suma al Encuentro Flamenco Popular, la Sala Cero Teatro, será el escenario de las acutaciones de artistas noveles, una novedad de esta edición. María José Luna y Álvaro Gómez comenzarán este ciclo el 23 de abril, para dar paso el día siguiente a la compañía La Palabra Itinerante, con su espectáculo Qué sabrá el reló de ná. El 30 de abril será el turno de la compañía La Xagua, que representará La guasa recortada; mientras que el 1 de mayo Turdetania Teatro clausura la programación con Tres cuentos de amor, de Susi González.

La Casa de las Sirenas ha sido el lugar elegido para las exposiciones que se mantendrán durante las dos semanas que dure el evento. Lola Montiel, con Corazón flamenco; Pedro Alejandro Agudelo Montoya, con Tradición flamenca; y José Olivares Palacios, con Etopeya flamenca, han optado por los retratos para sus muestras; mientras que la asociación El Roete presentará una exhibición fotográfica titulada En femenino rural. No lejos de allí, en la Alameda de Hércules, habrá un concierto de los grupos Malabriega y Sin Fronteras, el 2 de mayo a las 20:00. La clausura del encuentro también se desarrollará cerca de las columnas romanas que caracterizan este espacio del centro histórico de Sevilla. El 3 de mayo, desde las 19:00, un recital de las peñas participantes y un espectáculo de baile de la Asociación Cultural El Roete servirán de colofón a este encuentro.

stats