Vivir en Sevilla

Del aula a los campamentos

  • Entidades públicas y privadas ofertan campus urbanos y estancias lúdicas para menores con vistas al verano

Pocos son los padres que tienen la fortuna de disfrutar de tantos días de vacaciones como sus hijos cuando llega el verano. La rutina de los progenitores continúa más allá de la jornada en la que los menores ponen fin al curso académico con el parte de las notas de junio, complicando, aún más, la conciliación de la vida familiar con la laboral. Mucho tiempo libre que ocupar fuera de las aulas y para el que numerosas entidades, públicas y privadas, presentan alternativas: los campamentos y campus urbanos.

Hay opciones para todos los gustos y todas las necesidades. Las empresas diversifican cada año la oferta en función de las demandas que observan en la sociedad. Un ejemplo de esta tendencia es Divertia Sur, una empresa que lleva más de tres décadas en el sector de los eventos relacionados con la multiaventura y el deporte organizando campamentos de verano, que incorporó hace cuatro años la posibilidad de solicitar dietas especiales. Según explica el gerente de la entidad, Manolo Salado, cada año se incrementa el número de niños que sufre algún tipo de intolerancia alimentaria, razón por la que decidieron encontrar la manera en que los pequeños pudieran disfrutar de la estancia sin que sus padres se preocupasen por la dieta. La compañía tiene un acuerdo con la Asociación de Celíacos de Sevilla (Asprocese) y, además, prepara también menús para intolerantes a la lactosa. Este año organizan campamentos en Isla Cristina, el Beach Camp, para niños de entre 9 y 16 años; en Los Pinos-Aznalcázar, para los que tengan entre 6 y 12 años y, para los más mayores, de entre 13 a 16 años, Los Pinos-Lantana. En la página web de la empresa, www.divertiasur.es, se pueden consultar las fechas y precios de las distintas estancias.

El aprendizaje de otro idioma es el gancho con el que algunas empresas diferencian su oferta. Una de ellas es Hueznaventura, que se anuncia en el portal de turismo www.andalucia.org y ofrece campamentos en inglés. Durante siete días, los niños se verán inmersos en un curso intensivo donde desde los juegos deportivos hasta las charlas durante las comidas se harán en inglés. Dentro de este mismo portal andaluz, se puede acceder a la opción que propone Antillaventura, que organiza un campamento en la playa de La Antilla centrado en la realización de deportes náuticos.

Otro de los campamentos que se realiza en una zona de costa para permitir a los menores disfrutar del entorno marino es el que organiza el Ayuntamiento de Gines. La entidad municipal convoca a sus vecinos con un reclamo económico: el campamento mantiene el precio del año anterior, 180 euros. La estancia se desarrollará en el albergue de Inturjoven en Chipiona, en la provincia de Cádiz, del 30 de junio al 4 de julio. Los interesados en realizar una inscripción deberán acudir a la Casa de la Juventud, en la calle Fray Ramón de Gines, antes del 3 de junio, en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00.

La Obra Social de Unicaja pone en marcha un año más sus campamentos de verano, en los que participan más de 6.000 menores de entre 6 y 17 años durante los meses de canícula. Para este verano, la entidad ha presentado, como novedad, el Campus náutico Málaga en el que los participantes aprenderán distintos deportes acuáticos como vela, remo, kayak, snorkel y nociones de salvamento y socorrismo.

Cada temporada son más los campus urbanos que se realizan en las ciudades y municipios y que, durante las vacaciones escolares, sustituyen a las aulas. Los padres tienen así la opción de mantener los horarios del curso escolar. Un ejemplo es el del Ayuntamiento de Espartinas, querecupera para sus ciudadanos el campus de verano. Las inscripciones de este campus, que se celebrará en el pabellón cubierto del Espartal, deberán formalizarse a través del correo electrónico deportes@espartinas.net.

El aprendizaje del idioma de Shakespeare, que toma cada vez más protagonisto en el ámbito formativo y laboral, se oferta en muchos campus de verano. Los responsables de la empresa de animación infantil Indigo Animaciones (www.indigoanimaciones.com) se han incorporado este año a la tendencia y ofrecen por primera vez el Campus olímpico en inglés. Con fútbol, baloncesto, atletismo y tenis como deportes base para las actividades y juegos, los niños desarrollarán habilidades motrices y aprenderán nociones básicas de nutrición e higiene.

La oferta de la Universidad de Sevilla(www.us.es)se diversifica en los programas Proyecto Búho, para los más pequeños, campamentos tecnológicos Mindtech y campamentos deportivos Sadus. Los cursos Mindtech estrenan los talleres de Aeronáutica, Oratoria, Emprendedores y Diseño de App, ampliando la cartera de actividades que acerca a niños y adolescentes a las distintas áreas y especialidades que imparte la Hispalense.

Con el objetivo de fomentar la creatividad de los pequeños e inculcarles el respeto por el medio ambiente, la Fundación Valentín de Madariaga pone en marcha la cuarta edición de su campus de verano. Los horarios, precios y sedes del programa, que se desarrollará entre el 23 de junio y el 1 de agosto y del 25 de agosto al 5 de septiembre, aparecen detallados en la página de la fundación www.fundacionvmo.com.

Además de las alternativas educativas, lingüísticas y deportivas, las hay artísticas. El Callejón de las Artes ofrece un campus musical urbano en la escuela de voz que gestiona en la calle Cano y Cueto. Un abanico de clases de interpretación y comedia musical, canto, música, danza y manualidades pensadas para niños de 3 a 12 años.

En la Escuela Qanun (www.escuelaqanun, C/ Jesús de la Vera Cruz, 25), que dirige Inmaculada del Águila, mantendrán los próximos meses una programación de actividades artísticas, que son habituales en el centro. Manualidades, pintura, teatro, danza, canto y percursión corporal para niños a partir de los dos años en horario de 09:00 a 14:00, con la posibilidad de ampliar la jornada, desde el 23 de junio y hasta el 31 de julio. La escuela tiene un acuerdo con el centro de idiomas Yes in Spain, así la cartera de posibilidades se amplía con clases de inglés.

Algunas entidades como La Casa Inglesa y el Ayuntamiento de Mairena del Alcor, entre otras, organizan tanto campamentos de verano como campus urbanos. La Casa Inglesa, avalada por 15 años de experiencia, oferta un campamento de verano en la granja escuela Encinar de Escardiel de Caltilblanco de los Arroyos. Esta finca de la Sierra Norte sevillana pone a disposición de los pequeños la riqueza cultural y biológica que posee para realizar actividades educativas y de ocio. La compañía dispone en su página web www.lacasainglesa.com de un dossier en el que detallan toda la información necesaria sobre los campamentos. Además, la entidad actualizará a diario las actividades que se vayan realizando en la granja escuela a través del blog www.lacasainglesa.wordpress.com. Por su parte, el campus urbano, que se realiza en la granja escuela La Buhardilla de San Juan de Aznalfarache, estará disponible desde el 23 de junio y hasta el 9 de septiembre para niños entre los 3 y los 12 años. El horario básico es de 09:00 a 14:00, aunque existe la posibilidad de ampliarlo. En estas sesiones matinales, los pequeños desarrollarán actividades relacionadas con el medio ambiente y la naturaleza, como es seña de identidad de La Casa Inglesa.

La propuesta del Ayuntamiento de Mairena del Alcor es el programa Diviértete en vacaciones 2014. El plazo de inscripciones para acceder a este campus ubano está disponible en la web www.mairenadelalcor.org desde el 2 al 20 de junio y en las oficinas de la Delegación de Deportes en el Polideportivo Municipal, a partir del día 9 de junio. Este año se amplía como novedad el horario, de manera que la jornada de 09:00 a 14:00 cuesta 45 euros mensuales y la de 07:30 a 15:00, 60 euros. El programa de actividades (animación a la lectura, aprendizaje de inglés, proyección de películas, manualidades y deportes) se desarrollará en varios edificios municipales. Por su partes, el campamento de verano que organiza el gobierno mairenero se celebrará en el Camping Doñana del 24 al 26 de junio. El plazo de inscripción se cerrará el día 13 de este mes. Hasta entonces, los interesados pueden cursar la solicitud en la Delegación de Cultura, situada en la Villa del Conocimiento y las Artes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios