Vivir en Sevilla

Un canto a la música

  • Escolares de 26 colegios andaluces representarán cinco conciertos del 13 al 15 de junio en Alcalá

Esta semana, del viernes 13 al domingo 15 de junio, verá la luz la segunda edición de Cantania o, traducido en palabras de su coordinadora Pasión Benítez, "el trabajo, la ilusión y la colaboración de muchísimas personas que, de forma desinteresada, estamos trabajando por la educación y por un cambio en la sociedad andaluza". El Teatro Riberas del Guadaíra será el escenario donde se interpretarán los cinco conciertos que tendrán como protagonistas a unos 2.000 niños que durante el curso han recibido la formación de sus profesores, han practicado la cantata, han ensayado la coreografía y preparado sus atrezzo.

En tan sólo dos ediciones, el proyecto Cantania ha aumentado el número de niños y fidelizado a los profesores de música. Impulsado por el Ayuntamiento de Alcalá a través de la Fundación Alcalá Innova y la Plataforma Pasión por la Música.org, este año participarán 300 niños en cada uno los cinco coros formados.

Cantania es un proyecto integrador, abierto a todos los centros. En él pueden colaborar todos los niños de la clase, sepan o no cantar. Cada centro elige el nivel del curso participante entre 3º de Primaria y 1º de ESO, así como el número de niños. Los profesores asisten a tres jornadas de formación donde se les instruye en la música, la coreografía y el atrezzo de la obra. En los conciertos, el elenco que acompaña a los niños estará compuesto por cantantes y músicos profesionales. La obra es compuesta anualmente para este proyecto por compositores y escritores de reconocido prestigio.

La obra que van a representar los próximos días 13, 14 y 15 de junio se llama Rambla Libertad, compuesta por el músico Albert Carbonell y el escritor Marc Rosich, y cuenta la historia de una calle que está siendo noticia porque todo el mundo en ella es feliz. Una famosa reportera y su cámara darán cuenta del fenómeno y descubrirán por qué. Es un obra moderna, contemporánea, profesional, alejada de la música infantil más típica con el fin de que aprendan nuevos sonidos, melodías. Así, atiende a las características de Cantania para un gran coro de niños en escena que trabajan a una voz por colegio, haciendo un total de 2 ó 4 voces entre todos los centros. A esto se une la temática de interés humano relacionada con el mundo de los niños.

En total están involucrados 26 centros, entre los que se encuentran tanto colegios de Educación Infantil y Primaria como conservatorios y escuelas municipales de música. De la provincia de Sevilla participan más de una decena de centros, procedentes de El Viso del Alcor, Espartinas, Umbrete, Almensilla, Mairena del Aljarafe, Los Corrales, Tomares, Gines, Carmona, El Cuervo y Cantillana. De Sevilla capital participan cinco centros y de Cádiz y provincia cuatro. Cuatro son los centros de Alcalá de Guadaíra que participan, así como su conservatorio de música.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios