Vivir en Sevilla

Los números crean lazos internacionales

  • Estudiantes españoles y rusos se reúnen en la Escuela Internacional de Verano de Matemáticas realizada por la Hispalense

La Universidad de Sevilla organiza a través de su Instituto de Matemáticas (IMUS) la III Escuela Internacional de Verano de Matemáticas, en la que 70 estudiantes preuniversitarios realizan un programa de talento en la materia que durará hasta el 15 de julio. Esta edición supone la continuación de las ediciones desarrolladas en San Petersburgo los dos años anteriores (2012 y 2013) bajo el título Formulo de Integreco.

El objetivo de la iniciativa se centra en el fomento del aprecio por la ciencia, utilizando las matemáticas como herramienta principal en un entorno de convivencia cultural y compañerismo.

Un requisito indispensable para la participación en el programa es el conocimiento, uso y aplicación del inglés.

Los 70 participantes, entre los que hay 16 alumnos rusos, comprenden las edades de entre 14 y 17 años. Proceden de proyectos españoles centrados en el estímulo matemático (Proyectos Estalmat, desarrollados en distintas comunidades autónomas) o de Círculos Matemáticos rusos. En concreto, la escuela cuenta en esta edición con 16 alumnos rusos; cuatro gallegos; seis madrileños; ocho catalanes; dos cántabros y 34 andaluces, de todas las provincias. Cuenta también con 15 profesores y monitores, y un total de 40 conferenciantes pasarán por el curso.

El programa de la Escuela Internacional de Matemáticas se divide en dos partes: por las mañanas, se desarrolla un programa científico que abarca la resolución de problemas, batallas y juegos matemáticos, comunicaciones internacionales y conferencias; por las tardes, los chicos se dedican a la realización de deportes, juegos y actividades que fomenten la amistad y la cohabitación entre compañeros.

Durante los fines de semana, se organizan visitas para conocer Sevilla y las provincias de Andalucía. Los recorridos pasan por monumentos históricos como el Real Alcázar, la Catedral o el popular barrio de Santa Cruz, donde se ha realizado una gymkhana, hasta enclaves de la provincia como Itálica. También entran en el programa las excursiones a la Mezquita de Córdoba, la Alhambra de Granada o el Parque de Doñana en Huelva.

La escuela está organizada por el IMUS y la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales, en el marco de colaboración establecido entre la Fundación Euler de la Universidad de San Petersburgo y el IMUS.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios