Vivir en Sevilla

La marea rosa toma el Parque

  • La Carrera de la Mujer alcanza su novena edición y congregará a 9.000 participantes el domingo a las 10:00.

Hace ya tiempo que las camisetas básicas no se estilan en el gimnasio. Cada vez más, los deportistas optan por una indumentaria especializada, que, en los últimos tiempos, se ha teñido de tonos fluorescentes. Si se tira del tópico, el público femenino suele elegir el rosa, pero la Carrera de la Mujer se ha adelantado a las modas y lleva nueve años apostando por este color para su prueba solidaria, que se celebrará este domingo en el Parque de María Luisa con el objetivo de concienciar a la población sobre el cáncer de mama, así como de la necesidad de promover la práctica del deporte entre la población femenina.

El evento, patrocinado por Central Lechera Asturiana y la compañía de seguros DKV, se acerca a su primera década de vida con un récord de participación, ya que en esta edición congregará a 9.000 mujeres en el recorrido de 5,4 kilómetros alrededor del Parque de María Luisa. "Debido al aumento en el número de corredoras, hemos tenido que aumentar la distancia y el trayecto rodeará el Prado de San Sebastián por la Avenida de Carlos V", aseguró Manuel Solís, coordinador de la prueba deportiva, que también hizo referencia al éxito de la convocatoria: "Los dorsales se agotaron hace veinte días y el crecimiento del evento hace pensar que el año que viene superaremos la barrera psicológica de las 10.000 corredoras".

Por su parte, María del Mar Sánchez Estrella, delegada de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, conectó la carrera del próximo domingo con la reciente Nocturna del Guadalquivir, que llevó a 25.000 personas a las calles de Sevilla. "Un cuarto de los participantes eran mujeres. Eso significa que ha aumentado la participación femenina en seis puntos porcentuales, del 19% al 25%", señaló la concejal. En referencia a la prueba del domingo, Sánchez Estrella destacó que, por las características técnicas del recorrido, todas las mujeres inscritas podrán finalizarla en la hora y media que se ha estimado como máximo, pero no quiso acabar sin mencionar el carácter solidario que da sentido a la iniciativa.

Los 100.000 euros que se pretenden recaudar serán donados a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), cuyo representante en Sevilla, Julio Cuesta, también acudió a la presentación de la carrera y explicó que los fondos se dedicarán a la investigación y a la atención de las mujeres que sufren cáncer de mama y sus familiares. "Hace 15 años, el 85% de los pronósticos de la enfermedad eran poco favorables. Ahora le hemos dado la vuelta gracias a la ciencia, pero también a la visibilidad y cercanía que ha alcanzado el cáncer gracias a este tipo de iniciativas".

Sin embargo, las protagonistas de la carrera del domingo serán las corredoras y, para representarlas, cuatro atletas estuvieron en la presentación: Almudena Rodríguez, campeona de la prueba en 2011 y 2013; Carolina Robles, vencedora de 2012; Azucena Díaz, maratoniana madrileña; y María Pujol, triatleta sevillana, que contó que participará en la prueba con 150 de las integrantes de su grupo de entrenamiento NosotrasSí. "Diez de ellas han superado un cáncer de mama y son un ejemplo de superación", afirmó Pujol, que se borró de entre las posibles ganadoras de la carrera al ir acompañada de sus compañeras de equipo. Tampoco competirá al máximo Robles, que acaba de salir de una lesión. Sí intentarán llegar antes a la meta Azucena Díaz y Almudena Rodríguez, que quiere llegar la primera para "homenajear a las mujeres que luchan contra el cáncer".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios