Vivir en Sevilla

El día de las pantallas

  • Un diálogo entre los periodistas Juan Ramón Lucas y Pablo Herreros inaugura la novena edición del EBE

En la Sala Amarilla de Fibes la cosa iba ayer de pantallas. Las de los portátiles, los móviles de última generación, las tabletas, un par de televisores y otros dos proyectores. Ha sido lo normal en las anteriores ocho ediciones del Evento Blog España (EBE), y la novena no es una excepción. Tiene lógica, si este encuentro se autodefine como "la gran cita de la web social en habla hispana" gracias al trabajo de sus organizadores, encabezados por Luis Rull y Benito Castro. Bajo el subtítulo Ganando el entorno digital, el EBE14 comenzó de una forma novedosa, con un diálogo entre un casi nativo de las redes y alguien más advenedizo: Pablo Herreros y Juan Ramón Lucas.

Ambos son periodistas, aunque el primero se curtió en el mundo empresarial y las agencias de comunicación y el segundo ha pasado por las redacciones de casi todas las radios y televisiones del país. Herreros se unió a Twitter en enero de 2009 y tiene un largo recorrido en comunicación social, por lo que ayudó mucho a su amigo Juan Ramón Lucas a introducirse en el mundo digital

La jornada empezó con las bromas de Arturo Paniagua, que lleva cinco años conduciendo el encuentro. "Yo soy una tradición andaluza, igual que la Feria de Abril. Soy el presentador negro del EBE", dijo el periodista, que también arrancó las risas del público con chistes sobre Isabel Pantoja o el cambio de nombre en la web de Pedro Sánchez. Después fue el turno de Benito Castro, que dio los números de este noveno EBE: "Serán más de 150 ponencias en las que participarán unas 200 personas durante los tres días", desgranó, sin olvidar la obligada mención a los patrocinadores.

Se hicieron esperar Lucas y Herreros y, aunque el coloquio fue más corto de lo esperado debido a los retrasos, no defraudó a los asistentes, que casi llenaban el auditorio de la Sala Amarilla. "Hace catorce años ya había gente que decía que la hipercomunicación llevaría a la rupturas de las jerarquías, pero las grandes corporaciones y los gobernantes se resisten" declaró Lucas en una de sus primeras intervenciones. Y, como era casi inevitable, surgió la formación política de moda. "Sin entrar en los inconvenientes, hay que reconocer que en Podemos han sabido utilizar las nuevas tecnologías para escuchar a la población", aseguró el presentador.

Su compañero de charla optó por temas más económicos, como la creación de la "mal llamada tasa Google", que tachó de "ataque a la democracia". Herreros también habló del conflicto que tuvo con Mediaset por la campaña que él inició y que llevó a cancelar el programa La Noria por la entrevista que hizo a la madre del Cuco, uno de los involucrados en el caso de Marta del Castillo. "Me di cuenta del poder de internet cuando, gracias a una petición de Change.org, retiraron la querella que podía haberme llevado tres años a la cárcel".

Se acabaron los 25 minutos y, gracias al sistema de iluminación ideado por Philips, la sala se volvió de color rojo y los ponentes dejaron el escenario, después de analizar las bondades de la red de redes. Sin embargo, la tarde también dio lugar a otras ponencias que pusieron en evidencia otras partes más oscuras de internet. Joaquín Muñoz, el abogado que ayudo a un ciudadano español a que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea reconociera el derecho al olvido, se encargó de ello. "Nadie puede desaparecer de Google, porque solo reúne la información que está en otros sitios web", apuntó el letrado, que explicó que lo que se solicita es eliminar los datos de los motores de búsqueda, aunque cada caso es único y debe estudiarse. "Desde la sentencia se han registrado más de 120.000 peticiones y los países más activos son Francia y Alemania", aseguró.

Pero no todo fueron conferencias en la primera tarde en Fibes. El expositor de la empresa de alquiler de apartamentos privados Airbnb estuvo muy concurrido, al igual que el de Sunflower Graphics, donde el casco de realidad virtual Oculus rift fue la estrella. "Se creó para los videojuegos, pero pensamos que tiene muchas aplicaciones en el mundo del marketing y la comunicación social", manifestaron los trabajadores de la compañía. Incluso el alcalde, Juan Ignacio Zoido, que se pasó ayer por el EBE, quiso probar este ingenio y aseguró que volvería durante la jornada de hoy. Al fin y al cabo, el Evento Blog España es una de las citas del año y sólo dura hasta el domingo.

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