DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Vivir en Sevilla

Los Remedios en 150 fotos

  • 'Los Remedios de Sevilla' se podrá ver en la calle Asunción y comercios del barrio hasta el 15 de febrero.

El alcalde de Sevilla ha inaugurado la exposición Los Remedios de Sevilla, junto a la concejal de Cultura, Deporte, Educación y Juventud, María del Mar Sánchez Estrella, y la delegada del Distrito Los Remedios, Carmen Ríos, una muestra desarrollada por el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) que se podrá ver hasta el 15 de febrero. Así, se repartirán 148 fotografías por el barrio, además de en comercios, joyerías, bares y el mercado.

Durante su inauguración en la calle Asunción, Zoido ha explicado que esta exposición se encuentra dentro de la línea de proyectos expositivos "que persiguen la puesta en valor y promoción de los distritos de la ciudad", una línea de trabajo comenzó en 2011 con la Operación Clavel y tuvo "una gran repercusión ya que el discurso expositivo no es otro que traer el público historias muy cercanas vividas incluso en primera persona". Durante estos años se han trabajado distintos distritos como Triana, con Desvelando Triana; Nervión, con Camino a Nervión; Sur, con Parque Centenario; Casco Antiguo, con Puertas de Sevilla, y esta última en Los Remedios.

Todas ellas han estado basadas en los fondos de la Fototeca Municipal y han contado con la colaboración de personas vinculadas al barrio, que han prestado sus ideas para conformar los bloques del proyecto. "Bajo este modelo se está creando una marca propia con gran aceptación por parte de las personas que han visitado estas exposiciones", recalca. Esta exposición estará estructurada por los investigadores y profesores de la Universidad de Sevilla, José Luis Ruiz Ortega y Víctor Fernández Salinas, quienes tratarán los inicios del barrio y la cartografía. Además, el gestor cultural Chus Cantero analizará el ocio y la cultura; mientras que el director pedagógico y profesor del colegio san José, Juan Carlos Heras, hará un recorrido por las instituciones deportivas y los colegios industriales del barrio y la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía repasará los lugares industriales del barrio. "Todos ellos bajo el comisariado de José Lucas Chaves, director de proyectos y actividades del ICAS, que pondrán negro sobre blanco el contenido de Los Remedios de Sevilla", matiza, indicando que se cuenta con la colaboración de Emasesa, que ha dispuesto los soportes de la calle Asunción donde se podrá ver el eje principal de la muestra.

Por otro lado, ha puesto en valor la aportación de la Hermandad de la Sagrada Columna y Azotes de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de la Victoria; los colegios San José y Santa Ana y el IES Politécnico; los clubes Real Círculo de Labradores, Círculo Mercantil e Industrial y Club Naútico; el Mercado de Los Remedios y los más de cuarenta establecimientos, bares y tiendas que han cedido parte de su espacio para poder llevar a cabo esta "gran propuesta" expositiva. "Son muchas las historias y anécdotas que rodean al barrio de Los Remedios, muchos los encuentros que se vuelven a dar cita en esta exposición contados por sus propios protagonistas. A ellos, que han colaborado prestando fotografías y a miles de vecinos que bien en este lugar, va dirigido este trabajo que reivindica a un barrio con identidad propia", concluye.              

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios