DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Abril en directo

Cofradias

Acopio de emociones cofrades

  • La muestra fotográfica de Juan Carlos Hervás Martínez retrata 14 años de la Semana Santa de Sevilla.

De Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección, las estampas propias de la Semana Santa se escenifican cada año en las calles de Sevilla. Escenas que no faltan a la cita sacra y se repiten también en la memoria, y que el fotógrafo Juan Carlos Hervás Martínez (Sevilla, 1970) ha retratado durante varios lustros. Medio centenar de instantáneas de estos momentos, que el autor ha seleccionado de entre las realizadas a lo largo de 14 años, conforman la exposición Nuestra pasión que puede visitarse hasta el martes 7 de abril en la sala exposiciones del Ayuntamiento de Tomares.

En la descripción que José Manuel García Ibáñez, secretario de la Hermandad de los Gitanos, hace de la exposición destaca el reflejo que realiza el fotógrafo sobre el doble lenguaje de la Semana Santa, que es tradición y atemporalidad, por un lado, y, por otro, escenario de transformación y evolución. Y señala la capacidad del gráfico sevillano para retratar la cotidianidad de la fiesta con imágenes capaces de evocar en el espectador recuerdos y emociones personales. Un aspecto que Hervás busca con cada foto suya: interactuar con el espectador y que termine por ser partícipe de la instantánea a través de sus emociones. Estampas como Descanso para almorzar, en la que padre e hijo, ambos nazarenos de la Paz, acaban de terminarse un tentempié como delata la bandeja vacía que tienen de soslayo; Entre naranjos, que retrata la espalda del Cristo de la Salud de la Hermandad de San Bernardo, o Nazareno de la Soledad, un plano general del paso de la cofradía de San Lorenzo del Sábado Santo con un diputado de tramo como protagonista.

Aproximadamente, el 80% de las fotografías expuestas son en blanco y negro, porque al autor le gusta destacar así los detalles. Éste es el caso de Costalero, la imagen con la que Hervás obtuvo un accésit en el I Concurso de Fotografía Cofrade de COPE Sevilla en 2013. Y entre las que están en color destaca Luz de Resurrección: la imagen de un nazareno de la citada cofradía con la que el autor se alzó como ganador del Concurso Fotográfico Fiestas y Tradiciones Populares, que organiza OjoDigital y National Geographic, y fue publicada en el número de la citada revista internacional en junio de 2011.

La muestra se exhibió el año pasado en la localidad murciana de Mazarrón, donde Juan Carlos Hervás Martínez ganó en 2013 el primer premio del III Certamen Nacional de Fotografía de Semana Santa Francisco García Jorquera, y durante la Cuaresma estuvo en Alcalá de Guadaíra, ciudad en la que creció este fotógrafo nacido en Sevilla. Para el próximo año está previsto que se exhiba, también en Cuaresma, en el Círculo Mercantil e Industrial de la capital.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios