FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Vivir en Sevilla

La provincia en 75 minutos

  • Engranajes Culturales y la Diputación ofrecen visitas guiada a la Casa de la Provincia

Tras el éxito de la edición anterior, la Casa de la Provincia, gestionada por la Diputación de Sevilla, reanudará a partir del sábado 9 de mayo y hasta el 19 de junio el itinerario de visitas culturales guiadas a sus instalaciones. Este ciclo, que corre a cargo de la empresa Engranajes Culturales, arranca con nuevos planteamientos metodológicos, ya que incluye no sólo las explicaciones que los expertos en arte dedicarán a los contenidos artísticos que se integran en la visita, sino también las situaciones teatralizadas y las estrategias didácticas especialmente dirigidas a niños.

Todos los visitantes tendrán la oportunidad de descubrir, de una forma diferente y divertida, los entresijos que guarda este edificio y las peculiaridades de cada uno de los municipios de la provincia de Sevilla a través de juegos y representaciones teatrales.

Las actividades, diseñadas de forma individualizada para adaptarse a los diferentes rangos de edad de los participantes, irán ilustrando los orígenes del edificio que datan del siglo XIV, como antiguo Hospital de Nuestra Señora del Pilar o Hospital del Rey, época en la que se desarrollaban en él funciones de hospedería de peregrinos y lugar de asilo para pobres.

El edificio actual también ha sufrido multitud de cambios en su forma y distribución a lo largo de su historia, cambios que serán descritos durante la visita. Entre estas modificaciones destaca la que le llevó a ser sede de la Diputación de Sevilla entre los años 1929 a 1994, y la posterior ocupación en 1999 por la Casa de la Provincia.

Durante el recorrido se podrá entrar por primera vez, tras su restauración, en la planta noble del edificio, que cuenta con varios frescos, pinturas y murales que tendrán especial protagonismo en las explicaciones del guía, ya que en todo este material ha quedado impresa de forma gráfica la huella de un pasado vinculado a los pueblos que conforman la provincia de Sevilla.

Pero durante la actividad también se hará hincapié en el tratamiento de los recursos culturales y económicos con los que cuenta la provincia. Estos estarán representados en un material didáctico basado en el juego que, dirigido a los más jóvenes del grupo, pretende conseguir que éstos conozcan la a veces desconocida riqueza que contienen los pueblos que rodean su ciudad .

La visita, que pretende combinar el conocimiento con la diversión en un contexto lúdico, está pensada para poder ser realizada en grupos de familias que seguirán distintos itinerarios didácticos, según las edades de sus componentes. La actividad incluye un juego participativo entre mayores y pequeños, todo ello conducido por expertos en arte, teatro y educación.

El programa culminará con una de las vistas más llamativas de la ciudad, subiendo a las terrazas del edificio para descubrir con una dinámica participativa la historia de la ciudad a través del skyline, de las medianeras y de los tejados.

La duración total de la actividad es de unos 75 minutos. Durante la visita habrá momento en el que el grupo, de no más de 40 personas, se separará, por un lado los niños y por otro los adultos. Estos realizarán recorridos alternativos con monitores diferentes. La visita no está recomendada para menores de seis años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios