TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Vivir en Sevilla

Bittersweet,la banda revelación

  • Con menos de un año de trayectoria, el grupo participará en septiembre en el Granada Sound

En el Festival de Música Independiente Granada Sound participará Bittersweet, una banda sevillana que en menos de un año se ha convertido en el grupo rock revelación del panorama musical hispalense. El festival granadino, conocido anteriormente como Alhambra Sound, tendrá lugar entre los días 18 y 19 de septiembre y cuenta con la fama de haber acogido en ediciones anteriores a artistas de talla nacional como Vetusta Morla, Lori Meyers, Iván Ferreiro o Miss Caffeina.

Alejandro Fernández y Fran Montaño son los integrantes de la banda ganadora del concurso nacional que el festival celebra cada año, lo que les dará la oportunidad de presentarse en el mundo musical como un conjunto capaz de tocar con grandes referentes nacionales como Izal, Zahara, Delafé y Las Flores Azules o Supersubmarina, y con artistas de talla internacional como The Kooks en esta edición. La organización escogió a esta banda a través de un jurado experto, de entre otros 50 conjuntos musicales que se presentaron de todo el territorio nacional.

La banda de tres miembros se formó a raíz de la música. Fue ésta la que unió a Fran Montaño y Alejandro Fernández, fundadores originales, en la puerta trasera de una furgoneta a la espera del comienzo de un concierto de Miss Caffeina en Sevilla. Más tarde se añadiría José Ángel Ortiz como batería. "Fue algo espontáneo, no nos conocíamos de nada y en menos de media hora empezamos a cantar y a tocar con la guitarra que tenía Fran aquellas canciones que nos encantaban", recuerda Fernández sobre cómo se conocieron. "La banda es sevillana 100%, me considero un hijo adoptado por esta hermosa ciudad", aclara el vocalista manchego Alejandro Fernández.

Estos dos jóvenes, que estudian Comunicación Audiovisual, aseguran que es difícil compaginar la carrera con las horas de ensayos, más de seis durante la semana, pero dejan claro que lo único que les preocupa es poder disfrutar de este sueño haciendo lo que más les gusta. Desde otoño de 2014 hasta hoy, Bittersweet ha pasado de tocar en su primer concierto para un público de 180 personas a participar en festivales de relevancia nacional con el seguimiento de miles de personas.

El conjunto que se encuadra dentro del mundo del rock, explica que " no están definidos en un género concreto y están en un proceso de maduración a medida que va pasando el tiempo". "Creemos en la investigación y maduración de la música, queremos descubrirnos disco a disco, directo a directo", explica Fernández sobre su estilo musical. Ante el debate surgido en los últimos años sobre la clasificación de la música independiente la banda piensa que "existe un panorama definido pero disperso donde ya no hay ni Bustamantes ni Bisbales, hay muchas más corrientes que surgen como resultado de la celebración de festivales de música para jóvenes" y añaden que está presente una "nueva generación que marca su propio estilo y que sabe elegir".

La pretensión de la banda en el Granada Sound es conseguir algún seguidor, "queremos gustarle a todos, con ganar uno solo ya nos damos por satisfechos". "Aunque el negocio cambie la música seguirá siendo nuestra, de los músicos", afirma Fernández, la parte bitter (agria) del grupo, e informa de que "el mundo de los discos está completamente muerto, la promoción hoy día viene de la mano de redes sociales y webs especializadas, son herramientas muy útiles para comunicarse con los seguidores". "Se produce un fenómeno extraño en las redes cuando un concierto se acerca, los me gusta crecen", añade Montaño, el lado más sweet (dulce) del conjunto.

"Somos nuestros propios agentes", afirma Montaño. "Todavía no hemos recibido ninguna oferta, pero si llegase nos gustaría tener las riendas de nuestro propio proyecto", añade. El grupo, que continúa su crecimiento de forma vertiginosa, cuenta que prepara nuevas canciones para el festival granadino y que a finales de año sacará su próximo disco donde se apreciará una madurez e introducción de estilos y de instrumentos.

Atribuyen su temprano éxito a la idea que ellos poseen: "Ser un grupo que disfruta como niños pequeños y comienza a jugar con la música, pero con mentalidad y voluntad suficiente de hacerlo lo mejor posible". Según uno de los integrantes de la banda, "no hay felicidad ni cosas bien hechas si no te lo curras, el trabajo es el que determina tu éxito".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios