Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Vivir en Sevilla

Un siglo de la Farándula

  • La compañía de la Asociación de Antiguos Alumnos de Don Bosco cumple 100 años y lo celebra con un Certamen de Teatro Aficionado

Conocido es por aquellos próximos a la familia salesiana el amor de don Bosco por el teatro y su empleo como herramienta en la educación de los jóvenes. Por ello, rara es la casa de esta congregación que no disponga de su propio grupo de teatro. La Asociación de Sevilla-Trinidad, decana de España, incluye desde sus orígenes talleres dramáticos. El 24 de junio de 1916 se produjo el debut de la compañía cómico dramática juvenil en el salón de variedades de San Juan de Aznalfarache, iniciándose así un recorrido que llega, de manera ininterrumpida, hasta nuestros días. Con motivo de tal efeméride, desde este viernes y hasta el 3 de marzo, se celebrará el Certamen de Teatro Aficionado Casa de la Trinidad, organizado por la Farándula Don Bosco, nombre actual del grupo de teatro de la Asociación de Antiguos Alumnos de Don Bosco (Sevilla-Trinidad).

Con el patrocinio de la Fundación Bancaria Unicaja y la Fundación Cruzcampo, este certamen se desarrollará en el teatro del Colegio de los Salesianos de la Trinidad. Arrancará con la puesta en escena, fuera de concurso, del anfitrión, la Farándula Teatro, y su obra La venganza de Don Mendo.

La obra original de Pedro Muñoz Seca ya fue representada en 2011 por el grupo sevillano, pero ahora vuelve a reponerse con importantes novedades. Se podrá ver los días 5 y el sábado 6 de febrero a las 20:00.

En la fase de concurso participan seis grupos -elegidos entre los diecisiete presentados- durante los siguientes viernes y sábados de este mes en el Teatro del Colegio de los Salesianos de la Trinidad. El certamen se clausurará el viernes 4 de marzo con la entrega de premios y la representación de dos piezas cortas de Antón Chéjov en la sede de la Fundación Cruzcampo (Avda. Andalucía, 1, 20:00) -Petición de mano y Los perjuicios del tabaco-, de manos de Farándula Don Bosco.

El concurso empezará el viernes 12 de febrero con la puesta en escena de Evas con alas, de Generosa Flores y María Villarejo, por la compañía D-Mente Teatro (Castilleja de la Cuesta), a las 20:45. Se trata de una obra que nace de la necesidad de contar lo que sienten las mujeres cuando rondan los 50 años y se enfrentan a cambios en sus vidas como la menopausia, la vejez, el síndrome del nido vacío, la sexualidad, etcétera. El objetivo es contarlo desde el respecto pero desdramatizando y con un importante toque de humor.

Una casa de líos es el título de la obra que se representará el sábado 13 de febrero a las 20:00. Creación de Álvaro Portes y desarrollada por el grupo de teatro D. Lorenzo Santacruz (Pozoblanco, Córdoba), se trata de una comedia en la que un peculiar matrimonio se dispone a recibir en su nueva casa al suegro de él, pero se le adelanta el padre de la criada, que tiene escondido a su novio en espera de que se marchen sus señores. Todo ello creará situaciones de enredo que harán que los espectadores se rían durante toda la trama.

De la localidad sevillana de Santiponce llegará el viernes 19 de febrero a las 20:45 La Revolera Teatro con La memoria callada. Dirigida por José Luis Ortega Cabaña, esta pieza es el testimonio anónimo de la situación por la que pasan y seguirán pasando muchas familias antes de que le ganemos el pulso a la enfermedad, y que el cuento tenga un final feliz.

Sales con Artes es otra compañía sevillana que participa en el certamen con De aquí no se mueve nadie, una adaptación de Al final de la cuerda, de Alfonso Paso. Una divertida comedia de enredo en la que las llaves prestadas de un apartamento, con un inesperado habitante, harán pasar una noche muy movidita a un variopinto grupo de personajes. Se representará el sábado día 20 a las 20:00.

La penúltima representación llegará el viernes 26 de febrero a las 20:45, de manos de La Fablilla Teatro. La compañía de Coria del Río escenificará La dama del alba, de Alejandro Casona. Es un poema legendario enmarcado en un mundo de fábula entroncado en la tradición romántica. La imaginería legendaria no es más que el envoltorio de una obra que por dentro refleja una realidad: los estigmas que la tradición propinaba a la mujer por su condición social en la España de la época.

El genio alegre, de los Hermanos Álvarez Quintero, llevada a las tablas por la Asociación Cultural La Comiquera el sábado 27 de febrero a las 20:00, cerrará el certamen. En la vieja casa solariega de los marqueses de los Arrayanes, la alegría y sencillez de los criados contrasta con la recia disciplina de Doña Sacramento, la marquesa, y la pedantería de Don Eligio. La austera vida en la casa de los Arrayanes se verá perturbada con la alegría que porta la llegada de Consolación, la sobrina de la marquesa y su sirvienta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios