TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Vivir en Sevilla

Una ventana al ARTE

  • Visión general de las exposiciones pictóricas y fotográficas recientemente inauguradas en las galerías y salas sevillanas

Óleos, grabados, acuarelas, viñetas, fotografías. La ciudad de Sevilla ofrece un amplio abanico de manifestaciones artísticas. Galerías e instituciones como la Fundación Valentín de Madariaga o la Fundación Cruzcampo apuestan una vez más por la promoción de las artes plásticas.

Ayer se inauguró en la Sala Santa Inés (Doña María Coronel, 5) una selección de 100 piezas de la colección Martínez Guerricabeitia, fruto del acuerdo suscrito entre la Universidad de Valencia y la Fundación Cruzcampo. La colección es un importante fondo de arte contemporáneo de clara vocación social y posicionamiento político, basada, sobre todo, en el realismo crítico español.

El Banco Sabadell nunca había expuesto sus fondos de arte contemporáneo fuera de las dependencias de la entidad, pero el empeño de la Fundación Valentín de Madariaga (Avda. María Luisa) ha hecho posible la difusión de las obras maestras en Sevilla bajo el título Entre paisajes. La exposición, abierta hasta el 6 de febrero, muestra los trabajos de una veintena de artistas españoles del siglo XX como Antoni Tàpies, Susana Solano, Equipo 57 o Carmen Laffón.

La Galería Isabel Ignacio (c/ Velarde, 9) inaugura mañana a las 20:30 El cuarto de las maravillas, del joven artista jienense Simón Arrebola. El autor presenta un mundo surrealista y onírico lleno de símbolos que mezclan lo mítico con lo mundano. El mismo día se abre al público en el Centro de las Artes de Sevilla (Torneo, 18) la exposición Dutch Play. Nuevos lenguajes en la colección del Netherlands Media Art Institute. Para la muestra se ha seleccionado a un grupo de artistas en cuyos trabajos se puede ver cómo los nuevos dispositivos tecnológicos trasforman el lenguaje narrativo audiovisual y la propia percepción del espectador.

Viñetas del conflicto es el título de la muestra que la Fundación Tres Culturas inaugura hoy a las 20:00 (Max Planck, 2). En ella, dibujantes y humoristas gráficos ofrecen su particular visión de la relación palestino-israelí. La Galería Weber-Lutgen (Fray Diego de Cádiz, 9) también presenta hoy nueva exposición. Se trata de Performance sobre plano, donde la artista María AA utiliza papel prensado para su obra.

La galerista Teresa González exhibe desde ayer en su sala Manuela Talaverano (Conde de Barajas, 21) 16 obras de la catalana Carme Magem (collage), José Giraldo Arjona (tauromaquia), Rafael González (paisajes y homenaje a Toulouse Lautrec) y Ezequiel (tauromaquia). Esta muestra permanecerá abierta hasta el 24 de noviembre.

Por su parte, Paz Nosti, directora de la Galería Nuevoarte, promociona 19 óleos sobre papel de Rafael Canogar bajo el título Rescatar el espacio pictórico (c/ San Vicente, 32).

Hasta el 20 de noviembre, el Real Alcázar exhibe Pinturas de Paco Broca, 25 años en el Real Alcázar. El autor retoma aquí uno de los temas protagonista de su trayectoria artística: el paisaje.

La descontextualización, la fantasía, la paradoja y la ficción caracterizan Thinking like an artist, la última exposición de Manolo Bautista en la Galería Rafael Ortiz (Mármoles, 12), en cartel hasta el 8 de enero.

Esta semana, la sede central de RTVA, en la calle José de Gálvez, también acogió una nueva muestra. Se trata de Un paseo por el sur, del artista onubense Juan Manuel Remesal. La exposición se compone de 36 óleos que encierran las vivencias personales del autor en su periplo por Andalucía.

El Patio de Arte de la facultad de Geografía e Historia es testigo de La Escuela Genovesa. Su presencia en Cádiz durante el mil setecientos. Su organizadora, Elena González, es una estudiante de Historia del Arte premiada con una beca para exhibir su proyecto.

Miguel Brieva, Manuel Ocampo, Curro González, Hervé di Rosa y Manuel Calvarro son los protagonistas de Demasiado viejos para el graffiti, demasiado jóvenes para morir, la última exposición de Montana Shop & Gallery, que esta temporada inaugura sala en la calle Pérez Galdós.

Además de estas exposiciones, de reciente inauguración, los coleccionistas y aficionados al arte también pueden ir al Hospital de los Venerables, donde la Fundación Focus Abengoa exhibe la muestra de fondos propios Ver Sevilla. Cinco miradas a través de cien estampas. También están abiertas al público la Galería Concha Pedrosa, con Paisaje provisional, una serie de trabajos del argentino Horacio Sapere; Murnau Art Galler, que acoge las obras de seis jóvenes artistas españoles, japoneses y estadounidenses; y las diversas muestras de ciencia y naturaleza, como la de la fotógrafa Marina Cano, en La Casa de la Ciencia y el Foro de la Biodiversidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios