Vivir en Sevilla

Ciudadanos en la red

  • Kfé Innovación propone ideas para mejorar la ciudad de Sevilla

La sociedad actual vive momentos de incertidumbre debido a la crisis mundial en la que está inmersa. La iniciativa Kfé Innovación consiste en proponer proyectos en beneficio de la ciudad y ver cómo, a través de la ciudadanía, se pueden crear ideas, acciones y debates para mejorar el entorno social. Kfé Innovación es un formato de encuentro que nació en 2010 en Sevilla, basado en el diálogo, la acción y la cooperación de proyectos que nacen de la ciudadanía y se dirigen a la sociedad. El Contenedor, en la calle San Luis, es el lugar donde se ha retomado su actividad.

Juanjo Calderón, coordinador del encuentro en Sevilla, junto a Israel Sánchez, ambos de la empresa sevillana Kpacita, comenta que se trata de exponer ideas localistas, que van pasando a las demás ciudades conectadas entre sí a través de la web, "con el fin de que las ideas puedan unirse y crear proyectos nacidos de la sociedad". Aunque la convocatoria en Sevilla ya ha finalizado, quien lo desee puede participar en los debates y proponer acciones a través de Facebook y Twitter (etiqueta #kfe03).

En la cita, (realizada de forma simultánea en Sevilla, Barcelona, Guecho y Lérida a través de internet), los participantes se basaron, a la hora de debatir, en el alejamiento cada vez mayor de la clase política hacia la ciudadanía. "La sociedad no se siente parte de la ciudad en la que vive porque no es escuchada por sus políticos. Hace falta más interacción entre políticos y sociedad para que las ciudades crezcan y no se queden estancadas como sucede actualmente", comenta Antonio Martín Sánchez, del PSOE de Sevilla.

El grupo Ciudad Viva, representado por Daniel Ayala, apoya nuevas iniciativas. En 2007, este grupo planteó que el crecimiento de la ciudad de Sevilla era insostenible y apuesta por recuperar el concepto de ciudad compacta social y medioambientalmente de décadas atrás, por lo que abrieron un foro de debate para pensar en un modelo diferente. "Creamos un grupo de trabajo desde una perspectiva abierta, que estuviese compuesto por todo tipo de personas, no sólo por expertos, y así conseguir crear un proyecto innovador abierto a la sociedad", afirma Ayala. Hicieron un congreso y crearon la web, www.laciudadviva.org, que recibe medio millón de visitas anuales. En ella cualquier persona del mundo puede comentar las ideas y los proyectos que, desde su punto de vista, le parecen interesantes para la ciudad.

El político Martín Sánchez, por su parte, comenta que se trata de todo un marco de propuestas expuestas en la red con el fin de ser escuchadas por la clase política y cambiar el modelo de sociedad para mantener el estado de bienestar. "El problema es que gran parte de la sociedad no conoce las nuevas tecnologías y no tiene acceso a internet. Hay que plantearse la ruptura de esas barreras para que todos los ciudadanos puedan participar en este tipo de iniciativas para gobernar la ciudad".

Por otra parte, el principal problema para Paco Álvarez, portavoz del Grupo Flo, es la situación del sistema financiero y el papel que tienen los bancos, "los problemas económicos de la sociedad actual". Este grupo plantea la crítica al sistema a través de la acción directa y la crispación: "Nos presentamos en las oficinas bancarias y cajas de ahorros para protestar de una forma muy peculiar y que nos escuchen para evitar el latrocinio de las vidas de las personas", afirma Álvarez. Una de sus protestas en una oficina bancaria la grabaron: "Subimos el vídeo a Facebook y a los tres días teníamos 50.000 visitas, pero en diciembre lo censuraron. Lo denunciamos y lo explicamos todo en nuestra web, www.flo6x8.com, donde recibimos 500.000 visitas". Un ejemplo de la fuerza de internet para difundir las acciones que la sociedad lleva a cabo y dar voz a todo tipo de propuestas y quejas.

Kfé Innovación ya está preparando el próximo encuentro pero aún no hay fecha. Toda la información en www.kfeinnovacion.com.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios