de libros

Un Pigmalión victoriano

Como nos recuerda Victoria León en su Prólogo, esta edición de El retrato de Dorian Gray no vio la luz hasta el año 2011. Con lo cual, y gracias a este descubrimiento libresco, se ponían de relieve dos cuestiones, en absoluto accesorias. La más obvia es que fue edición censurada -y ampliada en doce capítulos- la que el lector daba por intacta desde 1890. El otro aspecto es que dicha censura -de índole sexual, como el lector ya habrá adivinado-, nos permite conocer tanto lo que la Era Victoriana entendía por censurable, como el modo en que Oscar Wilde sorteó y rehízo, acreciéndola considerablemente, una obra cuya inquietud surge, no de su vago y crepuscular homoerotismo, sino de la cuestión metafísica que alberga, y que nace con la caverna platónica. ¿Es el aspecto de un hombre indicio de su carácter? ¿Es la belleza una forma tridimensional de la bondad? Y el gran enigma que atraviesa el siglo: ¿es posible leer la realidad o permanece opaca a nuestra mirada?

Por supuesto, está también la figura de Pigmalión, un Pigmalión cínico y fatigado -lord Henry Wotton-, que se divierte maleando el alma dúctil de Dorian Gray. No en vano, esta novela es una novela de naturaleza estética, en la que se fijan o disipan los límites de la pintura que había esbozado Lessing y cuyo vínculo con la cuestión inicial es claro: ¿en qué medida es reconocible -reproducible- el interior humano? Recordemos, a este respecto, que la obra de Wilde es casi coetánea de Stevenson y El extraño caso del doctor Jeckyll y Mr. Hide y del Estudio en escarlata de Conan Doyle. Todas ellas parten, de algún modo, Del asesinato considerado como una de las bellas artes, de De Quincey. Y todas van a desaguar, cumpliendo el doble vasallaje al beau ténébreux y la resolución de un misterio, en el Drácula de Bram Stoker y en la sombra cárdena de Jack the Ripper.

Wilde prefiere plantearlo con Pater, Dante Gabriel Rossetti y Alma Tadema, pero la cuestión es idéntica: ¿son belleza y bondad magnitudes gemelas? ¿De qué es indicio el cuerpo? ¿Cómo adivinar la oscuridad de un hombre en el brillo ambarino de sus ojos?

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios