Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

fiware, plataforma para la innovación

Andalucía toma la delantera en el internet de las cosas

  • Gracias a Telefónica y la Junta la región se convierte en un referente del Fiware, el protocolo europeo de lenguaje abierto para la conectividad de los objetos

¿qué es el Fiware? La mayoría de la gente no ha oído hablar de ello y, sin embargo, puede revolucionar el futuro. Se trata de una plataforma impulsada por la Unión Europea para el desarrollo global de aplicaciones para el internet de las cosas. Fiware provee a instituciones y empresas de un lenguaje común, abierto y público para que puedan desarrollar sus productos. Eso tiene un enorme potencial. Un ejemplo: una empresa que, con este lenguaje, implanta un sistema inteligente de gestión de residuos urbanos en Málaga basado en el internet de las cosas puede hacer lo mismo de forma casi automática en cualquier otra ciudad. Fiware es ese lenguaje común que elimina cualquier obstáculo técnico para la competitividad.

La Unión Europea impulsó este instrumento a partir de 2011, no sólo para la propia Europa sino también para el mundo. "Es una tecnología abierta, que permite la libre competencia, que favorece que las empresas pequeñas puedan competir con las empresas grandes, que está creando empleo y conocimiento y que permite a las start ups de cualquier sitio competir con otras de cualquier otro lugar", afirma Juan Marcelo Gaitán, director de Fiware Zone, el proyecto andaluz para desarrollar esta plataforma, y que está impulsado por Telefónica y la Junta de Andalucía, con la colaboración de los ayuntamientos de Málaga y Sevilla. A nivel mundial, ya hay empresas e instituciones de muchos países interesados en Fiware: de Japón, India, Corea, Brasil, Argentina, México, Colombia, Chile e incluso Estados Unidos, por poner algunos ejemplos. Según explica Marcelo, hay 250 ciudades implicadas y más de 2.000 empresas. "Es algo minoritario ahora, sí, pero se espera que se multiplique por cien en breve plazo".

Andalucía ha apostado de forma decidida por esta tecnología, y lo ha hecho en el marco de la política de la Junta de apoyar el desarrollo de las ciudades inteligentes, a través de la iniciativa Andalucía Smart. Antonio Cabello, coordinador de Andalucía Smart y Fiware, explica que en septiembre de 2016 se lanzó el plan Andalucía Smart 2020, una acción coordinada para el desarrollo inteligente de las ciudades. En ella se enmarca el Fiware Zone -que se configura como fundación a finales de ese año- y aplicado no sólo a las urbes, sino también a agricultura e industria. "Ahí es donde nos alineamos con Telefónica y con ayuntamientos como el de Sevilla y Málaga porque el objetivo es común. Con esta colaboración público privada promovemos infraestructuras, servicios y centros de formación que hagan que esta plataforma se conozca, sea accesible y se preste al desarrollo, testado y certificación de todas las tecnologías y productos que se están desarrollando para nuestras ciudades".

La plasmación práctica de este proyecto está siendo un éxito, hasta el punto de que, afirma Juan Marcelo, "la Comisión Europea se fija mucho en nosotros porque somos un referente a nivel mundial". Por una vez, la máquina quitanieves que va abriendo camino es Andalucía. Fiware Zone está concebido como un instrumento de ayuda a las empresas para que sean más competitivas y de servicio a las instituciones, para mostrarles el camino del desarrollo inteligente. Tiene dos centros, en Sevilla y Málaga, donde imparte talleres, cursos, programas de mentorización (150 empresas han pasado ya por allí); laboratorios piloto en vías públicas para que las empresas puedan experimentar, y cuenta con la colaboración de las Universidades de Sevilla y Málaga, que han logrado que los profesores incorporen el Fiware en los grados. En ese camino están ya también las universidades de Jaén, Almería y la Pablo de Olavide.

Este servicio también es un instrumento muy útil para las instituciones. Más de 50 organismos públicos han visitado los centros, "y esto permite que se perciba de forma tangible, clara, cómo se gestionan los servicios inteligentes de una ciudad, a través de la plataforma Fiware disponible", afirma Antonio Cabello, que añade: "Esto abre los ojos a muchos ayuntamientos; cuando les enseñamos cómo se gestionan los residuos o un sistema inteligente de riego es cuando de verdad entienden el potencial de esta tecnología". Esperanza Caro, directora general de Economía y Comercio del Ayuntamiento de Sevilla, apunta una posibilidad que el Fiware da para multiplicar el desarrollo de las ciudades inteligentes. Al ser de código abierto, "se abre la posibilidad de que la smart city no solamente se alimente de un solo interlocultor, sino que está abierta a que miles de interlocultores aporten más valor a este desarrollo. Al meter servicios como iluminación, calidad del aire, transportes o riegos en Fiware cualquier persona puede aportar más valor".

A modo de instrumento para impulsar el desarrollo de las empresas, Fiware Zone ha impulsado Challege IoT, una iniciativa que pone en contacto a instituciones y empresas para encontrar la mejor solución. En la primera edición concurrieron primero organismos para seleccionar retos y luego se llamó a las compañías para que ofrecieran la mejor solución. Hubo dos ganadoras: Ciclogreen, por un sistema de monitorización para la prevención de incendios, con el espónsor de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, y Sensowave, por un proyecto para el manejo inteligente de ganadería extensiva auspiciado por Ifapa, el instituto de investigación de la Consejería de Agricultura. "Estamos en el momento justo de la explosión de este tipo de tecnologías, están a punto de caramelo; cuando se pusieron en contacto con nosotros y nos hablaron de Fiware lo vimos muy interesante", señala Armando Martínez, coordinador de I+D del Ifapa, que colabora con Telefónica en ensayos piloto "para probar esta tecnología en temas como la fisiología del cultivo y el uso del agua". Rubén Blanco, director comercial de Sesowave, señala que "la ventaja de la herramienta creada es que es una ayuda para el ganadero para aumentar la productividad y mejorar el rendimiento. No lo sustituye, sino que ayuda a mejorar la gestión".

Desde la Agencia de Medio Ambiente y Agua, su coordinador técnico, José Antonio Fernández, señala que el objetivo planteado con la adjudicación a Ciclogreen es "transformar tecnológicamente el proceso de detección de incendios", de tal forma que no pasen de ser conatos (menos de una hectárea) por la reacción rápida de los servicios del Infoca. De momento, el proyecto se está ensayando a modo de prueba en Doñana, con la idea de extenderlo a toda Andalucía e incluso fuera. Además, permite la posibilidad de ampliar sus funcionalidades, de tal forma que pueda servir también para alertar a los ciudadanos de un incendio o mostrar vías de escape. "Con la tecnología, en un futuro será imposible que muera gente, como hemos visto este verano en Portugal", señala Gregorio Magno, CEO de Ciclogreen.

El internet de las cosas se presenta con un futuro aún mejor gracias al Fiware, y no sólo en smart cities, agricultura o industria, sino en cualquier sector. Así se demostrará en el congreso Fiware Tech Summit, que se celebrará en Málaga el 28 y el 29 de este mes y que consolidará a Andalucía como una referencia en esta tecnología.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios