Core Network traslada a Sevilla su 'know how' en 'big data' y formación

La firma, con sede en Madrid, abre un centro para paliar el "déficit tecnológico" de las empresas

José Ustarán, primer directivo de Core Network.
José Ustarán, primer directivo de Core Network. / M. G.
T. Monago

22 de febrero 2018 - 02:32

Sevilla/José Ustarán, vitoriano de origen, se trasladó a la capital hispalense con 13 años y se hizo empresario en el negocio familiar, GDT, especializado en e-learning y formación. Hace diez años tomó una participación mayoritaria de una de sus filiales, la tecnológica Core Network. La crisis hizo que GDT cerrara pero Ustarán siguió con su proyecto, que puso en marcha hace diez años en Madrid.

"Quise que fuera una empresa especialista -afirma-, porque hay muchas generalistas, pero yo quería que fuera de nichos". ¿Qué hizo? Hacerse socio de grandes multinacionales, de tal forma que éstas certificaban la empresa, sus instructores, sus instalaciones, sus materiales, como aptas para impartir cursos vinculados a las herramientas creadas por estas firmas. Core Network cuenta con partners como Oracle, Red Hut y, en el terreno del big data, donde se ha especializado más, Cloudera o Microsoft.

La experiencia -exitosa en Madrid y que ha derivado en nuevas divisiones de negocio- se traslada ahora a Sevilla, con un centro en Triana. "Hemos notado un serio déficit tecnológico allí. Las empresas no encuentran ni profesionales juniors ni seniors,y por otro lado hay un proceso de transformación digital que hace que las empresas demanden esos perfiles. No se va más rápido porque no se puede", dice Ustarán, que pretende con la instalación de Core Network resolver esa carencia. También quiere que la ciudad sea un "faro" desde el que trasladar la experiencia de Madrid. Cada cierto tiempo habrá jornadas y showrooms de ciberseguridad, big data y transformación digital, entre otras cosas.

Además, también pretende trabajar con empresas en implantación del big data, más allá de la formación. Ya lo está haciendo con Ayesa en un proyecto en Latinoamérica -diez de los 70 empleados de Core Network trabajan en Sevilla por ese motivo- y la idea es hacerlo con más. Esta rama de negoció surgió de la colaboración con Cloudera, start up de Silicon Valley creadora de softwares de big data. Core Network formó a ocho universitarios en big data y posteriormente los contrató. "Nosotros nos ocupamos de la primera parte del proceso: construir todo el sistema informático para que luego los analistas lo tengan más fácil. Es el primer paso del proceso".

También se ha especializado en ciberseguridad, y más concretamente en la llamada gestión de identidades. Ustarán lo explica metafóricamente: "Somos proveedores de puertas acorazadas de los sistemas informáticos de las empresas. Esto consiste en cerrar todos los puertos de acceso y tener sólo uno, que acorazamos para impedir la entrada de hackers". Con la colaboración de empresas como Forge Rock y Sale Point, Core Network cuenta con clientes como Vodafone, Iberia y la Guardia Civil.

Previsión de elevar un 37,5% las facturación en 2018

La diversificación está impulsando el negocio de Core Network, que mantiene la formación como "vaca lechera" pero ve cómo se consolida la gestión de identidades, "con crecimietno de dos dígitos", y tiene altas expectativas puestas en el negocio de big data, que es todavía pequeño. En 2017 facturó cuatro millones de euros y ya tiene en previsión aumentar un 37,5% esa cifra, hasta los 5,5 millones de euros. La empresa centrará su expansión en el eje Madrid-Andalucía-Extremadura y posiblemente Málaga esté entre las próximas zonas donde opere.

stats