FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Crítica de Música

Excelente sucedáneo de ópera

Tras veinticinco años de vida del Teatro de la Maestranza la programación lírica local sigue arrastrando una serie de importantes déficits que nos hacen estar a la cola de las principales ciudades españolas con programación lírica. Una de las más graves carencias es la ausencia de la ópera barroca escenificada y ello habla más de la indolencia (y también de la ignorancia) de los programadores que de falta de apoyo social.

Esta circunstancia da lugar a cosas como que la OBS venga de interpretar el Orfeo de Monteverdi, escenificado, en el Arriaga de Bilbao y que en su ciudad tenga que conformarse con una serenata sin escena porque ningún teatro de la ciudad se digna programar una ópera barroca en su integridad. Y en unos días la tercera Bohème. Ustedes dirán.

La OBS se merece un mejor trato por los teatros líricos de la ciudad

La OBS ha vuelto a ser dirigida en una obra de Haendel por el director Andreas Spering, que supo encontrar el pulso exacto a cada momento de esta magnífica composición, desde la energía y el movimiento incesante de la sinfonía hasta los acentos más delicados de las arias más líricas, sin dejar caer nunca el tempo y sin dejar de señalar las inflexiones necesarias. La OBS le respondió con sus mejores armas, sonido empastado y enorme flexibilidad.

Di Donato resolvió con magistral brillantez sus terribles partes, llenas de saltos de hasta dos octavas y media, con graves bien apoyados, agudos brillantes y espectacular coloratura. La voz de Díaz mostró su belleza tímbrica, su homogeneidad de color y su soltura en las agilidades. A Solset se la oía poco cuando bajaba del agudo y a su voz, de perfiles infantiles, le faltó brillo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios