DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Cultura

El Foro de Mujeres en las Artes Visuales da el salto de Sevilla a Madrid

  • Las mesas de debate arrancaron en 13 Espacio y llegarán el próximo fin de semana a Matadero

La artista Verónica Ruth Frías en su aplaudida performance 'Art Now'.

La artista Verónica Ruth Frías en su aplaudida performance 'Art Now'. / foro mav

La segunda edición del Foro MAV, organizado por la Asociación Mujeres en las Artes Visuales, continuará el próximo fin de semana en Matadero Madrid, los días 17 y 18, tras tener su arranque en la galería sevillana 13 Espacio ubicada en el Polígono Hytasa el pasado jueves. En su inauguración participó la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Elena Ruiz, que destacó la importancia de estos encuentros que pretenden reflexionar sobre el papel de las mujeres en el mundo de las artes. Ruiz recalcó "la necesidad de visibilizar a las mujeres en el arte para colocarlas como referentes sociales, avanzando así hacia una estructura social más igualitaria y diversa en los modelos a seguir".

El programa de esta segunda convocatoria del Foro MAV se compone de tres mesas redondas. Una de ellas se dedica al poder de las mujeres en el sistema del arte y cuenta con la participación del grupo La Caja de Pandora, que lucha por un contexto artístico libre de violencias machistas y abusos de poder. Otra de las mesas está dedicada al tema de la colaboración y las redes de mujeres, y se propone revisar de forma teórica y práctica las metodologías sobre el trabajo colaborativo y en red con el fin de ofrecer recursos y posibilidades al colectivo.

Diana Coca, Remedios Zafra, Lucía Egaña y Mariana Hormaechea intervinieron en Sevilla

En Sevilla arrancó sus trabajos el grupo de la primera mesa que, titulada La construcción de nuevas identidades en la creación artística, abordó movimientos como el ciberfeminismo, el ecofeminismo, el transfeminismo y la teoría queer. Contó con la participación de la artista Diana Coca, de Lucía Egaña, artista y escritora, y Remedios Zafra, escritora y profesora de la Universidad de Sevilla. El grupo, que presentó sus conclusiones en una sesión abierta al público, estuvo moderado por la comisaria y gestora cultural Mariana Hormaechea y ofreció una performance de la artista Verónica Ruth Frías

Esta edición 2017 del Foro MAV cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura; la Comunidad de Madrid; el Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de Andalucía; el Instituto de la Mujer del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; y Matadero Madrid. Más de 400 profesionales (artistas, críticas, comisarias, galeristas...) integran la asociación MAV, que tiene como objetivo potenciar la visibilidad de las mujeres en el sistema del arte, al difundir actividades y producciones llevadas a cabo por las profesionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios