La sevillana Pilar León-Castro ingresa en la Real Academia de la Historia

Un discurso sobre 'La ejemplaridad del arte griego' convirtió ayer a esta catedrática de arqueología en la quinta mujer en la institución

La sevillana Pilar León-Castro ingresa en la Real Academia de la Historia
La sevillana Pilar León-Castro ingresa en la Real Academia de la Historia
Europa Press · R. C. Madrid

20 de mayo 2013 - 05:00

Con una reivindicación del arte como pilar de la cultura europea, la sevillana Pilar León-Castro Alonso ingresó ayer en la Real Academia de la Historia para cubrir la vacante producida por el fallecimiento de Joaquín Vallvé Bermejo. Su candidatura fue presentada por los académicos Martín Almagro Gorbea, Faustino Menéndez Pidal de Navascués y Carmen Sanz Ayán. La nueva académica pronunció un discurso de ingreso, constestado en nombre de la Corporación por Almagro Gorbea, que tituló La ejemplaridad del arte griego y donde defendió que el arte "pone imagen a los fundamentos griegos de la cultura europea, porque ha ofrecido modelos imitables y porque ha sido un elemento de cohesión cultural".

Con esta elección, la Real Academia de la Historia es, junto con la RAE, la Academia con mayor presencia femenina. El nombre de Pilar León se une a los de Carmen Iglesias Cano, Josefina Gómez Mendoza, Carmen Sanz Ayán y la también sevillana Enriqueta Vila Villar.

Pilar León-Castro Alonso (Sevilla, 1946) participa en la actualidad en los trabajos de investigación que se llevan a cabo en el conjunto arqueológico de Villa Adriana, en Tívoli (Italia), en el que cataloga el importante conjunto escultórico del Teatro Greco. En Sevilla, sin embargo, la cotizada especialista se enfrenta al "empantanamiento" de los trabajos de investigación de los yacimientos de Itálica, un proyecto vital para el desarrollo científico de Andalucía del que León Castro desconoce "si saldrá adelante o está lanzado al olvido". Pero "desde el punto de vista de la investigación seguimos activos y trabajando. Parar nunca", señaló este fin de semana la nueva académica, cuyos estudios han revitalizado las ideas que se tenían sobre la "Corduba" romana, así como las relacionados con las ciudades de la Bética y sus territorios.

Catedrática de arqueología de la Universidad de Sevilla, León-Castro Alonso fue becaria de la Fundación Alexander von Humboldt, lo que le permitió permanecer dos años en Bonn y más tarde en otras universidades germanas del mayor prestigio. Su actividad se ha centrado en la docencia universitaria, que ha desarrollado en las universidades de Madrid (Complutense), Santiago, Córdoba y Sevilla (Pablo de Olavide). También pudo dedicarse a la investigación como miembro del Instituto de Arqueología Rodrigo Caro del Consejo superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Es miembro del Instituto Arqueológico Alemán, académica de número de la Real de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría y fundó la revista Romula, órgano de expresión científica de las investigaciones que sobre arqueología romana se llevan a cabo en España.

stats