Cultura

Una 'Trilogía' flamenca con Pastora Galván, El Pele y José Luis Montón

  • El Maestranza propone en un mismo cartel un viaje a la hora más actual del arte 'jondo'

El Maestranza acoge mañana, a partir de las 20:30, un espectáculo que bajo el título Trilogía reunirá sobre el escenario del teatro del Paseo Colón las tres grandes expresiones flamencas -el cante, el baile y la guitarra- de la mano de tres artistas que a su vez representan sendas maneras de entender este arte: Manuel Moreno Maya El Pele, Pastora Galván y José Luis Montón, quien en su actuación estará acompañado por el violinista Ara Malikian, nacido en Líbano en el seno de una familia armenia y asentado desde hace años en España, donde se ha labrado una sólida reputación como instrumentista clásico, aunque abierto asimismo al jazz o al flamenco.

El programa de la velada incluirá Taranto (baile); Flor de lis (zorongo, instrumental); Sonrisa (soleá, instrumental); La Tarara (instrumental); Mi niña de Cali (colombiana, instrumental); Alegrías (baile); Soleá (cante); Malagueña (cante); Alegría (cante); y Bulerías (cante).

Miguel Ortega y El Londro, ambos al cante, y el tocaor Ramón Amador actuarán con Pastora Galván, la bailaora trianera en cuyo estilo convive con naturalidad el magisterio de la tradición heredada de sus padres así como el espíritu innovador y heterodoxo por el que es tan conocido dentro y fuera de los círculos estrictamente flamencos su hermano Israel. Premio Matilde Coral en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en 2001, la artista sevillana ha modelado, a pesar de su juventud (nació en 1980), una personalidad de llamativa madurez. Responsable de montajes tan celebrados como La Francesa, que supuso una piedra de toque en su carrera cuando lo presentó en la Bienal de Sevilla de 2006, o el más reciente Pastora, Galván ha actuado en los festivales de flamenco y danza más importantes del mundo, ya sea con sus propias creaciones o en colaboraciones con figuras como Carmen Linares, Miguel Poveda, Arcángel, Eva Yerbabuena o María Pagés.

Por su parte, El Pele (Córdoba, 1954), al que escoltarán sobre las tablas Patrocinio Hijo (guitarra) y José Moreno e Israel (compás y palmas), encarna esa clase de cantaor que, habiendo contribuido poderosamente a la renovación del cante (como testimonia su larga colaboración durante los 80 con Vicente Amigo), no tiene la sensación de haber traicionado el lenguaje de la tradición gitana que él masticó desde su infancia actuando por ferias y tablaos. El último trabajo donde se puede escuchar su "voz caliente de cobre viejo", es Canto (2003), producido precisamente por el gran guitarrista cordobés.

José Luis Montón (Barcelona, 1962), que completa el cartel, es un guitarrista flamenco que sin embargo ha explorado otros territorios, del jazz a las llamadas músicas étnicas pasando por la recreación siempre en clave jonda de obras de Bach. Junto al versátil Ara Malikian, interpretará una música "que rezuma corazón" y que a él le gusta definir como "llena de colores, belleza y conocimiento de los ritmos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios