Crítica de Música

De la canción a la ópera

Vencedora en el último Certamen Nuevas Voces y clara triunfadora de la Carmen del Alcázar del pasado septiembre, la malagueña Berna Perles hizo su presentación formal en el Teatro de la Maestranza con un exigente y completo recital .

Por temperamento y por características de su voz, Perles se desenvolvió con mayor profundidad y naturalidad en el mundo operístico de la segunda parte que en el más íntimo universo de la canción de la primera parte. Con todo, la soprano hizo un notable esfuerzo por adaptarse al clima recogido de canciones como las de García Abril, en las que evitó efusiones excesivas y en las que recurrió a magníficos reguladores. En las piezas de Turina pudo soltarse algo más en la demostración emotiva, sobre todo en Cantares, atacados con ayeos muy bien definidos y fraseados a base de una expresiva combinación de legato y de rubato. Casticismo sin exageraciones fue el dominante en las piezas zarzuelísticas.

Tras un Mozart poco idiomático y en las que las agilidades quedaron rígidas y con cambios de color en la zona grave, el canto ligado y la emotividad a flor de labios afloraron en el resto del programa, especialmente en la bellísima aria de Manuel García. Tuvo siempre a su lado al piano delicado y detallista de Soriano, que supo darle las notas de color a los acompañamientos de Turina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios