Cultura

Una mirada americana

  • En el centenario del nacimiento de Leonard Bernstein, el texano John Axelrod ha diseñado para la próxima temporada de la ROSS un programa con notable presencia estadounidense

El maestro John Axelrod (derecha), ayer junto a Eduardo Tamarit, de la Junta, y Antonio Muñoz, del Ayuntamiento.

El maestro John Axelrod (derecha), ayer junto a Eduardo Tamarit, de la Junta, y Antonio Muñoz, del Ayuntamiento. / belén vargas

La principal novedad de la temporada que la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla presentó ayer en el Maestranza tiene que ver con un nuevo ciclo de ocho programas que se presentarán dos días consecutivos cada uno (viernes y sábado) en el Espacio Turina, lo que supone ampliar en dieciséis citas el habitual calendario del conjunto, aprovechando la mayor parte de las veces los parones del ciclo regular de abono durante la preparación de las óperas que se ofrecen en el teatro.

La temporada de abono en el Maestranza mantiene los dieciséis programas, que se ofrecen jueves y viernes entre el 21 de septiembre y el 6 de julio. John Axelrod reserva once de los dieciséis para su batuta, y los otro cinco maestros serán los rusos Maxim Emelyanychev (Mendelssohn, Mozart) y Alexey Bogorad (Dvorák, Beethoven, Mozart), el austriaco Günter Neuhold (Mozart, Copland, Strauss), el francés Jean Luc Tingaud (Pärt, Bernstein, Bartók) y el japonés Junichi Hirokami (Beethoven, Mozart).

La principal novedad del curso será el ciclo que la ROSS interpretará en el Espacio Turina

Tres grandes ejes vertebran el repertorio que ofrecerá la orquesta en su ciclo principal: Bernstein, Brahms y Mozart. Compositor, director, pianista, pedagogo, Leonard Bernstein (1918-1990) fue una de las grandes figuras de la música estadounidense del siglo XX. John Axelrod, que estudió de muy joven con él y se considera su discípulo, le dedica un importante homenaje en el centenario de su nacimiento, con la interpretación de ocho de sus obras, que, salvo las Danzas sinfónicas de West Side Story, estarán por primera vez en los atriles de los profesores sevillanos. La mirada desde el otro lado del Atlántico se completa con obras de otros grandes maestros americanos del siglo XX como Aaron Copland (Quiet city, Fanfarria para el hombre común, Concierto para clarinete), Charles Ives (Pregunta sin respuesta), Samuel Barber (Adagio), George Gershwin (Un americano en París, Variaciones sobre I got rhythm, Rapsodia en azul), Duke Ellington (Harlem) y la menos conocida compositora neoyorquina Joan Tower.

La programación de Mahler (1ª sinfonía) y Shostakóvich ( y sinfonías, Concierto para violonchelo nº2) puede vincularse también con la figura de Bernstein, que fue un extraordinario e incansable intérprete y difusor de su música. La presencia de los músicos americanos, junto a otros grandes clásicos del siglo XX (Danzas sinfónicas de Rachmáninov, Concierto para orquesta de Bartók, Sinfonía doméstica de Strauss), limita la oferta de música más actual (además de la obra de Joan Tower sólo se escuchará otra pieza de un maestro vivo: Canto en memoria de Britten del estonio Arvo Pärt). A Brahms se le reserva un ciclo propio con cuatro citas monográficas en las que se ofrecerán sus cuatro sinfonías y sus cuatro conciertos. De Mozart, la ROSS tocará siete obras, incluidas las Sinfonías 36, 38, 39 y 40 y el Concierto para piano nº21.

La otra gran novedad del ciclo de abono maestrante tiene que ver con los solistas: después de un año en el que la mayor parte de ellos salieron de las filas de la propia ROSS, la cosa se normaliza la próxima temporada, en la que participarán hasta siete pianistas: Tommaso Cogato (21 de Mozart), Andrea Lucchesini ( de Beethoven), Victoria Vassilenko ( de Brahms), Javier Perianes ( de Brahms), Tatiana Postnikova (aria de concierto de Mozart que cantará la malagueña Berna Perles), Markus Schirmer (2ª Sinfonía de Bernstein) y Juan Pérez Floristán (Gershwin). Participan además un par de violinistas célebres, la japonesa Akiko Suwanai (Doble de Brahms junto al violonchelo del muniqués Daniel Müller-Schott) y el sudafricano Daniel Hope (Serenata de Bernstein), además de la moldava Alexandra Conunova (Brahms). Otro violonchelista que repite es el francés Xavier Phillips (Shostakóvich). También vuelve la soprano israelí Rinat Shaham (Sinfonía nº1 de Bersntein) y debutan con la ROSS el flautista berlinés Andreas Blau (Halil de Bernstein) y el clarinetista alemán Sebastian Mainz (Copland).

El nuevo ciclo de la Sala Joaquín Turina, pensado para una orquesta reducida, está dedicado especialmente a Beethoven (cuatro primeras sinfonías, además del arreglo de Barry Cooper sobre los esbozos de la 10ª, entre otras obras) y Haydn (hasta seis sinfonías), aunque también sirve para completar la visión de Brahms (Serenatas) y de Bernstein (arreglo del Cuarteto Op.135 de Beethoven). Jaime Martín, Jan Latham Koenig, Charles Olivieri-Munroe, Michael Thomas y los dos concertinos de la ROSS dirigirán junto al propio Axelrod estos conciertos.

El ciclo de música de cámara patrocinado por ELI tendrá este año once citas, todas ellas los domingos a las 12 de la mañana en el Espacio Turina. Muchos de los programas se mueven en torno a los del abono principal, aprovechándose además la presencia de algún solista, como en el caso de Akiko Suwanai que participará en la interpretación de los Sextetos de Brahms. A los conciertos fuera de abono ya habituales (Inauguración y Clausura universitarias, Mesías participativo, Año Nuevo, Feria, etc.) se unirán también dos salidas a Fibes con bandas sonoras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios