Cultura

La sevillana Elena Mendoza estrena hoy en el Real la ópera 'La ciudad de las mentiras'

La compositora Elena Mendoza.

La compositora Elena Mendoza. / d. s.

Elena Mendoza protagonizará hoy un hito al alcance de pocos. La sevillana, de 44 años y afincada desde hace mucho en Berlín, estrenará su ópera La ciudad de las mentiras en el Teatro Real de Madrid, lo que la convertirá en una de las escasas compositoras a la que el distinguido espacio de la capital le abre sus puertas para un estreno, y la única nacida en esta ciudad.

Mendoza, ganadora del Premio Nacional de Música 2010, compuso esta obra en colaboración con el director de escena alemán Matthias Rebstock, junto al que ya realizó otro trabajo conjunto, la ópera Niebla, basada en la novela de Miguel de Unamuno. La compositora prefiere en cualquier caso hablar de teatro musical contemporáneo, y bajo ese mismo y amplio paraguas cabe La ciudad de las mentiras, que parte igualmente de una raíz literaria, en este caso cuatro relatos del uruguayo Juan Carlos Onetti, ubicados todos ellos en la imaginaria ciudad de Santa María, escenario de una historia de marcado tono existencialista -marca de la casa Onetti- y en el que todos los personajes -la obra, dice la autora, tiene un carácter coral- sobreviven como pueden a sus respectivos fracasos.

Aplazado desde 2014, fecha iniciamente prevista para el estreno de esta obra que surgió de un encargo del anterior responsabe artístico del Real, el fallecido Gerard Mortier, La ciudad de las mentiras se representará en cinco ocasiones en el Teatro Real, todas desde hoy hasta el próximo domingo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios