DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

política

El PSOE abre el plazo de primarias para elegir candidatos a 5 alcaldías

  • Los regidores que ya gobiernan repetirán en otros 12 municipios de más de 20.000 vecinos

  • Sólo se pide esta vez un 5% de avales

Verónica Pérez.

Verónica Pérez. / gabriel mármol

El proceso de primarias en el PSOE para elegir a sus candidatos a las alcaldías en municipios de más de 20.000 habitantes se inicia hoy, 7 de mayo, cuando se abre el plazo para que los precandidatos se inscriban ante el comité de ética y garantías de la formación a nivel provincial. Podrán hacerlo hasta el jueves, 10. Luego deben recoger y presentar avales, aunque en esta ocasión y de acuerdo con el 39 Congreso Federal, será suficiente la firma del 5% de la militancia y no del 20%, como ocurrió de cara a las elecciones municipales de 2019, la primera vez que se aplicó esta fórmula.

En Sevilla, los municipios que superan esa cifra de población y en los que se podría elegir al candidato de esta forma son 17, incluida la capital, de un total de 82 en toda Andalucía. No obstante, el PSOE ya gobierna en 12 de ellos, en los que, salvo sorpresa o renuncia, el candidato volverá a ser el alcalde que hay en la actualidad. Para que haya primarias en esos casos, las deben solicitar la mitad más uno de los militantes, una cifra que hace muy difícil -si no imposible- que se materialice, incluso en agrupaciones donde hay un sector crítico importante y movilizado, como Alcalá de Guadaíra. Las otras cinco localidades de Sevilla con más de 20.000 habitantes en las que el PSOE está ahora en la oposición municipal son cinco: Carmona, Coria del Río, Mairena del Alcor, Los Palacios y Villafranca y Tomares. En el resto de Andalucía, hay otras 28.

La dirección del PSOE de Sevilla ha señalado que no tienen referencias de qué pasará, teniendo en cuenta que la cifra de avales que se exige es "asumible" para muchos militantes. "Habrá que esperar a la decisión que adopten los compañeros en cada caso y al último día que hay de plazo para inscribirse", destaca la secretaria provincial, Verónica Pérez. En cualquier caso insiste en que se trata de un proceso participativo de cada agrupación y en que la dirección será respetuosa con lo que se elija. En aquellos casos en los que se acredite más de un candidato, la primera votación se celebrará el 17 de junio y, si ningún candidato logra más del 50% de los votos, habrá una segunda vuelta, el 24 de junio.

En 2014 y de forma previa a las elecciones municipales de 2015, ya se celebraron primarias para elegir a los cabeza de cartel (todavía con la exigencia de un 20% de avales) en Coria y en Écija. En el resto sólo se presentó un candidato, que fue elegido automáticamente. No obstante, el PSOE sí hizo entonces un esfuerzo por que hubiera acuerdos e integración y evitar que posibles diferencias intertas se trasladaran a un debate público con las primarias. También lo intentó, sin éxito, en esas dos agrupaciones, en las que hubo algunas tensiones a cuenta del censo -el elevado número de avales lo favorecía-, pero el tono fue correcto y menos bronco de lo que se pensaba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios