FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

w sanlúcar la mayor

La agonía de los juzgados

  • El sindicato Csif denuncia el "pasotismo" de la Consejería de Justicia con los juzgados de la localidad

Los casos se acumulan por los suelos ante el retraso.

Los casos se acumulan por los suelos ante el retraso. / m. g.

Unos juzgados sobresaturados por la excesiva carga de trabajo, que sobrepasa incluso el 139% la entrada de asuntos aceptable en materia civil, donde se amontonan por los suelos las causas y en los que la citación a declarar de una persona investigada puede fijarse hasta con un año y medio de retraso. Ésta es la agónica situación que el sindicato Csif de Justicia denuncia que se viene produciendo desde hace años en los juzgados de Sanlúcar la Mayor, ante la "absoluta pasividad y pasotismo de la Administración".

La responsable del sector de Justicia de Csif en Sevilla, Águila Fernández, explicó ayer a este periódico que "de nada" sirven las numerosas peticiones presentadas ante la Consejería de Justicia de la Junta por la falta de personal. La representante sindical añade que estos juzgados presentan un "mal endémico" que se hace patente desde hace décadas en cada estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y en la memoria anual del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Así, las estadísticas judiciales del segundo trimestre que publica el CGPJ recogen que los juzgados de Sanlúcar la Mayor tienen actualmente 7.401 asuntos en trámite y 6.963 ejecutorias.

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3, el que asume las competencias en materia de Violencia sobre la Mujer, no tiene juez de refuerzo ni Juez de Adscripción Territorial (JAT), por lo que cuando reciben un asunto de esta materia -con una media de dos casos de violencia por día- se ven obligados a suspender todos los juicios señalados para ese día para atender los asuntos de violencia de género.

Ante esta situación, Csif se pregunta "para qué sirven tanta estadística y tanta inspección si al final la solución que se ofrece al justiciable siempre es la misma: ninguna" y añade que los funcionarios se encuentran "hastiados ante tanto abandono y absolutamente avergonzados por la situación que presenta la Justicia en este partido judicial", uno de los mayores de la provincia y que atiende a 16 poblaciones, entre ellas Aznalcóllar, Espartinas o Bollullos de la Mitación.

El sindicato denuncia además que la "lista de espera" en estos juzgados es para todo, desde para solicitar una simple impresora como para cubrir las bajas laborales de los funcionarios, "sin olvidar que ya en su día tuvieron que esperar casi a que se les cayera el techo encima para cambiar de ubicación". Hay que recordar la antigua ubicación de uno de estos órganos judiciales en lo que se conocía popularmente como el "juzgado-cochera", al estar emplazado en una antigua cochera de una vivienda.

Por lo que se refiere a las demandas, en todos los juzgados de este partido se amontonan para ser iniciadas, y los escritos tienen "años de retraso en muchos casos". Las declaraciones de los investigados pueden fijarse con hasta un año y medio de demora. "Es vergonzoso entrar en cualquiera de los órganos judiciales y observar cómo los procedimientos ocupan casi la totalidad del suelo útil", lamenta Águila Fernández. La imagen que adjunta esta información es una buena prueba de la avalancha de expedientes apilados en el suelo.

Csif recuerda que los juzgados de fuera de la capital "merecen la misma inversión en medios y de atención" por parte de la Administración. "Lo cierto es que los lamentos de funcionarios, jueces, letrados de la Administración de Justicia y profesionales de Sanlúcar la Mayor parece que han quedado sumergidos en los lodos de Boliden".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios