Aljarafe

Un vídeo para reclamar un uso público del palacio del Buen Aire

  • Colectivos ciudadanos alertan del deteriorio del inmueble y los jardines desde que en 2014 cerró el colegio mayor

El Palacio de Buen Aire.

Vecinos y colectivos ciudadanos del Aljarafe han editado un vídeo con pequeños testimonios de lo que supone el Palacio de Santa María del Buen Aire en la historia sentimental de la zona, especialmente para Castilleja de Guzmán, en donde se asienta. Pretenden abrir con ello un debate sobre la necesidad de que el inmueble no se abandone y empeore su deterioro, sino que se le dé un nuevo uso público.

La grabación se ha presentado la tarde de este jueves, en el marco de las I Jornadas de Agua, Paisaje y Ciudadanía, que se celebran en el convento de Santa María de los Reyes de Sevilla, dentro de la mesa redonda “empoderamiento y acción social y urbana”. Entre las personas que aportan su testimonio están el arquitecto Jorge Benavides, el geógrafo kike Sánchez o el pintor Patricio Cabrera, además del alcalde de Castilleja de Guzmán, Tasio Oliver.

La antigua hacienda, que está documentado desde el siglo XVIII aunque sus orígenes se remontan mucho más allá, fue cedida en 1943 por el Ayuntamiento de Sevilla, al que pertenecía, a la Universidad de Sevilla para la creación de una residencia de estudiantes y artistas hispanos-americanos. Pero la casa-palacio y sus jardines están cerrados y sin uso desde septiembre del año 2014, cuando el conjunto dejó de funcionar como colegio mayor. Desde entonces, la Hispalense no le ha dado otro uso.

Dado que desde el año 2005 está catalogado Bien de Interés Cultural (BIC), algunas zonas se abren cuatro días al mes para visitas, como marca la ley. En concreto, los sábados pueden visitarse los jardines, que fueron el último trabajo que realizó en España Jean Cloud Nicolás Forestier, el mismo paisajista que diseñó el parque de María Luisa y “uno de los más importantes maestros de la jardinería moderna”, como recuerda este grupo de ciudadanos. Las visitas guiadas son a las 11:00, las 12:00 y las 13:00 horas.

Pero el colectivo advierte que el mantenimiento es escaso para las necesidades del jardín, que se está deteriorando y que, como el conjunto del espacio, necesita una actuación integral y “vida”. Con el vídeo, que están difundiendo también a través de una cuenta de facebook, quieren poner de relieve su potencial turístico y cultural.

“Es una magnífica obra de jardinería en el paisaje y para el paisaje, conformándose en un gran balcón hacia el valle del Guadalquivir, así como un hito visual verde en el horizonte desde Sevilla. Como en otras situaciones en el Aljarafe sevillano, la desidia y la falta de interés de nuestras instituciones contrasta con el interés académico nacional y extranjero que este entorno suscita”, destaca el colectivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios