cofradías

Un siglo de esplendor

  • Exposición de la hermandad de Jesús de La Algaba en el Círculo Mercantil

Un siglo de esplendor

Un siglo de esplendor

Jesús. La fe de un pueblo es el título de la exposición de la hermandad de Jesús de La Algaba que se inauguró ayer en el Círculo Mercantil. La muestra coincide con el cumplimiento de un siglo desde el nombramiento como hermana mayor honoraria de la aristócrata Pilar García Demaissieres. La gran devoción de esta mujer por el Nazareno algabeño la llevó a dejar en su testamento asignada una partida económica anual para la celebración de los cultos. Se inició, así, un periodo de esplendor que ha llegado hasta la actualidad.

La muestra ha contado con el asesoramiento del periodista de Diario de Sevilla Diego J. Geniz, hermano de la corporación. La exposición ocupará las dos salas del Mercantil y se mostrará la historia de la hermandad, cuyos orígenes datan del siglo XVI a través de su extenso patrimonio y la gran devoción del Nazareno que desde su llegada en el siglo XVII alteró por completo la religiosidad popular de este municipio de la Vega. Habrá un apartado dedicado a la Madrugada algabeña, noche en la que la corporación realiza su estación de penitencia, a la consagración de su actual sede canónica, y a la Virgen de los Dolores y su ajuar, con especial protagonismo de su paso de palio, obra de Esperanza Caro, entre otros bloques.

Uno de los principales alicientes de esta exposición es el audiovisual dirigido y realizado por Antonio Casado, director de las dos ediciones de La Caja de la Semana Santa. Cuenta con la voz de la periodista Charo Padilla y con la música del compositor Manuel Marvizón. En él se pueden contemplar planos espectaculares de los titulares de la corporación.

El programa de actos a celebrar con motivo de la exposición lo integran dos conciertos y dos charlas formativas. El primero de los certámenes se celebrará el domingo 12 de noviembre, a las 12:00, en la sede del Mercantil. Estará a cargo de la banda de música de la Soledad de Cantillana, que acompaña cada Madrugada a la Virgen de los Dolores. El domingo 19, la agrupación musical de Nuestro Padre Jesús Nazareno clausurará la muestra con un concierto que empezará a las 12:00.

Por otro lado, el viernes 17 de noviembre, a las 19:00, el catedrático de Historia del Arte Andrés Luque Teruel impartirá una conferencia sobre la iconografía del Nazareno. El sábado 19, en la Casa de Soria, se celebrará una mesa redonda con varios capataces de Sevilla y aquellos que han dirigido las cuadrillas de hermanos jesuitas al cumplirse 40 años de la creación de éstas. Estará moderado por el periodista Víctor Manuel García-Rayo. A partir del sábado 11 de noviembre se podrá visitar en horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios