Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Cofradias

El IAPH restaurará el manto de la Virgen de los Ángeles

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) y la Hermandad de los Negritos han firmado un contrato para la conservación-restauración del manto procesional de la Virgen de los Ángeles, una valiosa obra diseñada en 1958 por el pintor Juan Miguel Sánchez y bordado por las monjas Trinitarias durante tres años, estrenándose en la tarde del Jueves Santo de 1961. El IAPH, entidad dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, destacó ayer en una nota de prensa que el manto se encuentra en un "aceptable" estado de conservación, con intervenciones puntuales en los bordados y la sustitución del forro original.

La pieza está confeccionada en tisú de color celeste bordado en hilos de plata y oro, con engarces de pedrería y piezas de marfil. "Presenta una capa de suciedad superficial, producto del uso y manipulación, que ha generado una acumulación de partículas y otros elementos sobre las fibras de los tejidos y los bordados". Se han detectado depósitos de cera en algunas zonas e hilos y elementos sueltos provocados por tensiones o roces.

La intervención se basará en el respeto absoluto por el original y en su conservación para garantizar su perdurabilidad. Se realizará un estudio de la contextura de los diferentes tejidos mediante el empleo del microscopio digital y del estereomicroscopio y se analizarán varias muestras de los elementos metálicos de los bordados para identificar su composición. Entre otras actuaciones, la propuesta de intervención incluye una limpieza general del tejido y de los bordados, la consolidación y estabilización de elementos degradados y la eliminación de forma controlada de los depósitos de cera. Se elaborará un nuevo planteamiento expositivo de la obra y se estudiará el sistema de iluminación más conveniente.

"Este proyecto va a suponer un importante avance en el conocimiento de esta obra textil, única tanto desde el punto de vista material y técnico como histórico y artístico, al ser la primera vez que se aborda su análisis y estudio desde una metodología científica". El estudio histórico-artístico analizará los principales valores culturales de la obra. La documentación que el proyecto genere contribuirá en un futuro a facilitar las investigaciones y análisis comparativos que sobre estas obras.

Este manto sustituyó al realizado por Rodríguez Ojeda en 1916. "En el diseño del pintor Juan Miguel Sánchez se puede apreciar una obra original alejada del clasicismo de los bordados de época barroca, con una interpretación personal basada en elementos decorativos florales y vegetales de clara estética modernista, muy próxima a la pintura de cartel y mural que desarrolló. Significó un gran avance en los bordados de mediados del siglo XX en la escuela sevillana" apuntó el IAPH.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios